El 19 de agosto de 2015 los cucuteños recibieron la noticia de que se cerraría la frontera de Colombia y Venezuela por 72 horas, pero los ocho pasos fronterizos permanecieron cerrados más de 7 años en los que el comercio, los flujos migratorios y la vida como la conocían los habitantes de la frontera cambiaron por completo.
La reapertura oficial se dio el 26 de septiembre de 2022 en un acto protocolario en el que el presidente Gustavo Petro y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, junto a una delegación del gobierno venezolano, dieron paso a varios camiones de carga en el puente Simón Bolívar para reiniciar los movimientos comerciales entre los dos países.
Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el 2008 fue el mejor año para el intercambio bilateral, al superar los 7.000 millones de dólares y las 3,56 millones de toneladas. A partir de ese año estas cifras comenzaron a caer y para el 2020 se registraron apenas 222 millones de dólares. En 2021 el comercio binacional mejoró un poco al cerrar con 394 millones de dólares y durante el primer semestre de este año se mantuvo la tendencia al alcanzar los 383 millones de dólares hasta julio.
¿Qué sigue para el comercio binacional y cómo avanza la reactivación de la frontera? Responde Siomara Botía, Gerente del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
Ha pasado un año desde la reapertura de la frontera con Venezuela, ¿cuál es el balance económico de Cúcuta?
Siomara Botía (S.B.) : En general ha sido positivo, desde la Cámara de Comercio de Cúcuta coordinamos el programa ‘Cúcuta Como Vamos’ y según los resultados de la última encuesta, un 57% de los ciudadanos consultados consideran que la apertura de los puentes internacionales ha sido una oportunidad comercial y que la integración fronteriza entre Colombia y Venezuela en el territorio es importante para la economía.
También vimos un mejoramiento de los indicadores de creación de empresas, pues desde septiembre de 2022 a agosto de 2023, se fundaron 10.607 empresas nuevas en la región de las cuales 604 personas naturales y 70 personas jurídicas tienen participación de venezolanos.
¿Qué sectores productivos se han visto más beneficiados por la reapertura de la frontera?
S.B.: En primer lugar, y de acuerdo con un estudio realizado por la compañía Araujo Ibarra, se identificaron los 28 eslabones de transformación productiva relacionada con alimentos, como con alto potencial para la atracción de inversión hacía el sector agroindustrial; en segundo lugar, la industria petroquímica, especialmente la rama relacionada con la producción de plásticos y otros cuyos insumos son derivados de la refinación del petróleo; en tercer lugar, la industria metalmecánica y siderúrgica, particularmente lo relacionado con fabricación de máquinas y equipos para otras industrias como la alimentaria, textil, metalúrgica y petroquímica, entre otros. La comercialización de alimentos (supermercados y abastos), gastro bares y farmacias, son los negocios más relevantes en el último año.
¿Cuáles han sido los aportes en términos de empleabilidad para los nortesantandereanos? ¿Se han reducido los índices de informalidad?
S.B.: Somos la Cámara número siete a nivel nacional en el ranking de renovaciones de matrícula en 2023. Esto muestra un aumento del 6% con relación al año anterior. Además la tasa de supervivencia de las empresas pasó del 38% en el 2022 al 62% en 2023 mejorando el indicador de aquellas compañías que ‘mueren’ pasados los primeros cinco años de constitución.
También hemos visto la llegada de empresas extranjeras, lo que ha promovido el empleo y la formalidad. Así mismo, diferentes empresas del interior del país han mostrado el interés por instalarse en la capital del departamento con el fin de abastecer las necesidades locales y del país vecino.
¿Cuáles son las proyecciones económicas para el cierre del año? ¿Se estima un mayor crecimiento económico para 2024 con la reactivación de la frontera?
S.B.: Se prospecta un panorama positivo para la región con la llegada de empresarios extranjeros, nacionales y locales. Desde la agencia de inversión Invest in Cúcuta, se ha dado un acompañamiento continuo a los empresarios que desean instalarse en la región.
Hoy contamos con una actualización continua y ampliación de información para robustecer propuestas de valor con el fin de ofrecer un insumo efectivo que ayude a los inversionistas en la toma de decisiones de negocio.
Para asistir al Foro ‘Norte de Santander: territorio de oportunidades’, regístrese aquí.