Vanessa Pérez Cirera, directora del Centro Global de Economía del World Resources Institute (WRI), destacó la crucial interconexión entre personas, economía y sostenibilidad, subrayando la necesidad de financiar y proteger la biodiversidad.
“El 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial depende de la naturaleza; el bienestar socioeconómico depende de la salud de los ecosistemas”, afirmó Pérez Cirera, subrayando la relación directa entre la economía global y el estado de nuestros recursos naturales.
Además, Pérez Cirera señaló que “cuesta solo 1 % del PIB global mantener la biodiversidad global”. Este costo es comparable a lo que las personas gastan en refrescos o cigarrillos, sugiriendo que una pequeña reducción en estos consumos podría financiar la conservación necesaria.
Para promover un modelo económico que favorezca la biodiversidad, Pérez Cirera insiste en la importancia del “enverdecimiento de las finanzas”, destacando la necesidad de que las empresas evidencien su interés en sostenibilidad. Advierte que aquellas empresas que no adopten financiamiento verde verán mermados sus indicadores de sustentabilidad en los mercados.
“Frente a las finanzas verdes, si hay un proyecto que sea financiable en biodiversidad, tendrá un beneficio en las personas, la naturaleza y el clima”, concluyó Pérez Cirera, enfatizando en el amplio impacto positivo de invertir en la conservación de la biodiversidad. Este enfoque hacia una economía verde no solo busca proteger el medioambiente, también asegurar un bienestar económico sostenible y equitativo para las futuras generaciones.
Pérez Cirera también subrayó la importancia de implementar estrategias que protejan el medioambiente, como mantener los bosques en buen estado debido a los beneficios que generan al capturar agua, que es consumida finalmente por todos los ciudadanos.
“Los bosques hoy por hoy aportan un cuarto de la mitigación global, si no son protegidos, no vamos a poder llegar a la meta de 1.5 °C, que en particular aportan los bosques tropicales, porque otorgan cobeneficios en biodiversidad y beneficios en las personas”, señaló Pérez. Lo anterior evidencia otra utilidad que presentan estos ecosistemas.
En el evento se destacó que las externalidades que producen los ecosistemas son extraterritoriales. “Como ejemplo, es el carbono que se captura y retiene acá lo que genera un beneficio global”, explicó la directora. No obstante, Pérez Cirera comentó: “Apenas estamos en pañales”, asegurando que aún falta un proceso arduo para poder regular la externalidad de la biodiversidad.
Respecto a diferentes modelos de financiamiento en las pymes, se habló de la importancia de la asociatividad en el campo para prevalecer en un espacio competitivo y sostenible. “Si aprendemos de lo que hemos visto en el terreno de otras empresas, podemos generar procesos de competencia y así evaluar las ventajas que cada organización tiene en su entorno”, resaltó la directora.
Instituciones como el WRI fomentan espacios que apoyan a los gobiernos nacionales en la realización de planes y trayectorias de desarrollo socioeconómico, donde se plantea de forma activa el futuro y se prevén situaciones para mitigar el impacto ambiental y sus consecuencias.
“Hay que cambiar la ecuación y fijar unos objetivos morales y ajustar la economía para llegar a estos propósitos”, agregó Pérez. Estos objetivos ya se han implementado en países como Indonesia, Brasil, México y próximamente en Colombia, donde se analizará la economía en su conjunto y sus sectores latentes, como el hidrógeno verde y la sociobioeconomía.
Finalmente, Pérez Cirera resaltó la importancia de que cada individuo sea partícipe de la sustentabilidad. “Nosotros tenemos que demandar a nuestros políticos y empresas lo que queremos ver del mundo en el futuro”.
Este es un evento organizado por SEMANA y Semana Sostenible, con la invitación de Centro de Eventos Valle del Pacífico, Coca-Cola Femsa Colombia, Comfama, Latam Airlines Colombia, Licorera de Caldas, Riopaila Castilla, Servibanca; con el apoyo de AES Colombia, Alquería, Amarilo, BBVA en Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá, Colgas, EMCALI, EPM, IBM, Nutresa, Promigas, Smurfit Westrock Colombia, Solistica, Tosh; y en alianza con El País, Instituto Humboldt, Cámara de Comercio de Cali, Colombina, Ecobot, Fundación Terpel, HG ingeniería, Movistar Arena, Postobón, ProPacífico, Protección, Almotores Renault, Centro de Diagnóstico Automotor del Valle y el hotel oficial del evento, InterContinental Cali de Hoteles Estelar.