La sostenibilidad se convirtió en un pilar fundamental para las empresas, gracias a que esconde oportunidades insospechadas para su crecimiento económico. Aquellas compañías que la adoptan como eje central de sus producciones son más atractivas para los consumidores, quienes hoy le exigen al sector un mayor compromiso con el planeta. De hecho, el 65 por ciento de las personas están dispuestas a pagar más por productos que sean sostenibles.

Los países latinoamericanos han avanzado fuertemente en esta materia, ya superan a China y están cerca de alcanzar a Europa en el desarrollo de buenas prácticas empresariales en medioambiente, impacto social y gobierno corporativo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y CECODES, las empresas que no acepten esta realidad están propensas a desaparecer, ya que son las únicas que “pueden catalizar las transformaciones necesarias de un futuro positivo para la naturaleza”.

El reto está en que los empresarios reconozcan las posibilidades y oportunidades que hoy en día otorga la sostenibilidad para el crecimiento económico. Según el estudio “La ecologización de las empresas: Transformar los procesos y lugares de trabajo”, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dos terceras partes de las empresas evaluadas indicaron que tomar medidas para el uso eficiente de los recursos no había repercutido en sus costos de producción.

Los beneficios de la sostenibilidad también se traducen en más inversión y financiamiento para las compañías que la incorporan en su core business, ya que las entidades financieras le están apostando a nuevos esquemas de financiación como los bonos de carbono que, según el informe sobre el Estado de las Finanzas Sostenibles en Colombia 2022 de Climate Bonds Initiative, han tenido una inversión de más de 2.400 millones de dólares.

Entendiendo esta nueva realidad, la VI Cumbre de Sostenibilidad reunirá a empresarios, académicos, funcionarios públicos y expertos nacionales e internacionales, para explorar las oportunidades económicas de la sostenibilidad y visibilizar los casos de éxito de aquellas empresas que actualmente ya la implementan en sus modelos de negocio.

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