“Pese a la modernización, el crecimiento económico y el aumento de la proporción de mujeres empleadas en el siglo XX, durante un largo período de tiempo la brecha salarial entre mujeres y hombres apenas se cerró”, afirmó la Academia sueca de las Ciencias al anunciar el Nobel de Economía 2023 para Claudia Goldin, profesora del departamento de Economía de la Universidad de Harvard, por su estudio sobre los ingresos de las mujeres y su inserción en el mundo laboral a lo largo de los siglos en la sociedad norteamericana. Goldin se convirtió en la tercera mujer en la historia en recibir este galardón.

El reconocimiento a esa investigación puso sobre la mesa una tarea históricamente pendiente, el cierre de la brecha salarial de género y la necesidad de realizar cambios que garanticen la equidad de género en todos los espacios, pues según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el mundo las diferencias salariales entre hombres y mujeres siguen siendo elevadas.

Colombia no es ajena a esta realidad, a pesar de los esfuerzos de empresas y organizaciones privadas y públicas en implementar estrategias de diversidad, equidad e inclusión, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), son reveladoras. El informe ‘Situación de la brecha salarial en Colombia’, señala que para 2022, 5 de cada 10 personas en capacidad de trabajar estuvieron ocupadas: 70 por ciento eran hombres, 44 por ciento, mujeres. De ese porcentaje las mujeres ganaron 6,3 por ciento menos que los hombres.

Para Carolina Blackburn Cardona, directora ejecutiva de la Fundación ACDI/VOCA Latinoamérica, promover la igualdad de oportunidades para todas las personas es un asunto de justicia social. Aunque la directora reconoce evoluciones importantes, asegura que los desafíos y barreras en Colombia en cuanto a la inclusión laboral de las mujeres persisten.

“En un país como el nuestro, en el que las mujeres somos un poco más del 50 por ciento de la población, las empresas están llamadas a incluirnos, a generar valor para contribuir al cierre de brechas para que podamos acceder y participar en igualdad de condiciones en todas las esferas sociales, económicas y políticas”, sostuvo la ejecutiva.

Según Blackburn, está demostrado que las organizaciones con diversidad de género son más productivas y rentables y resultan ser más atractivas para los talentos jóvenes, fomentan un ambiente de trabajo agradable, seguro y respetuoso, “que aporta motivación, compromiso y pertenencia”, concluyó.

Blackburn analizará, junto a un grupo de expertas, la importancia de promover el empleo inclusivo desde las empresas con el fin de aumentar la riqueza y diversidad de perspectivas, disminuir las brechas de género en el mercado laboral y fortalecer el rol de la mujer en los sectores productivos del país.

No se pierda el Gran Foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, el próximo 24 de octubre desde las 7:30 a.m., en el edificio de SEMANA.

Regístrese dando clic aquí

Este es un evento organizado por Foros Semana, con el apoyo de BBVA, Coca-Cola FEMSA Colombia, Grupo Aval, Kimberly-Clark, lulo Bank, Lulo X, Smart Fit y TGI.

Lea También: ¿Cómo avanza el liderazgo femenino en Colombia? Conozca más en el Gran Foro Mujeres