Las oportunidades de la sostenibilidad como fuerza de crecimiento económico y empresarial, la llegada de nuevos esquemas de financiación, el fortalecimiento de las biodiverciudades y el futuro de la transición energética fueron los temas protagonistas de la VI Cumbre de Sostenibilidad, que reunió a más de 30 expertos nacionales e internacionales.
Ian de Cruz, director de Alianzas, Innovación e Inversión del World Resources Institute, fue el encargado de abrir el evento que convocó a más de 800 personas durante el día. El experto reflexionó sobre la importancia de la industria financiera para el desarrollo sostenible en Colombia y explicó que problemas de carácter global como el cambio climático significan “una ventana de oportunidad de crecimiento para el sector privado”.
Para De Cruz, “el sistema de finanzas no tiene en cuenta a las personas y cómo distribuimos la riqueza”, por lo que las organizaciones deben centrar sus esfuerzos en crear soluciones locales que beneficien la inversión a emprendedores en etapa inicial y respondan a las necesidades sociales y ambientales de la población colombiana.
Al respecto, Margarita Casas, socia de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC, aseguró que las startups de tecnología climática están frente a un escenario alentador, pues la tendencia macroeconómica indica que los sectores privado y público seguirán en búsqueda de innovaciones que atiendan los efectos del cambio climático. Asimismo, resaltó que el reto está en distribuir adecuadamente los recursos, ya que “hay un desbalance entre la cantidad de emisiones que generan los sectores y la cantidad de inversión que están recibiendo”.
Este tipo de inversión, según Clemente Del Valle, director del Centro Regional de Finanzas Sostenibles de la Universidad de los Andes, ha crecido durante los últimos años gracias a que las entidades financieras “entendieron a la sostenibilidad más allá de la responsabilidad social, vista como una estrategia de crecimiento con resultados a largo plazo”. Un ejemplo de ello, destacó, es el crecimiento de los bonos asociados a la sostenibilidad, los cuales en el 2022 “superaron la meta del trillón de pesos en inversiones” en Colombia.
Es por eso que iniciativas como Fondo Inversor, creada hace 15 años, han tomado fuerza en el país. De acuerdo con su directora ejecutiva, Ximena Trujillo, la “inversión de impacto” les ha permitido acercarse a segmentos antes desatendidos como las pymes que mueven el 90 por ciento de la economía nacional.
Biodiversidad y regeneración
La conservación de los ecosistemas biodiversos se configura como uno de los principales retos de cara al futuro. Marcela Ángel, directora del Programa de Soluciones Climáticas Naturales del MIT ESI, advirtió que el planeta vive una de las crisis más graves en materia ambiental, pues se estima una reducción promedio del 69 por ciento de la biodiversidad a nivel global y del 94 por ciento en América Latina, causado, en mayor medida, por el aumento de la expansión urbana.
Para transformar esta realidad señaló que se deben desarrollar estrategias conjuntas “para mitigar el conflicto entre la expansión urbana y las zonas de alta biodiversidad”, así como alinear las metas internacionales con las necesidades de las comunidades locales de los territorios más biodiversos del país.
En ese sentido, Felipe Valencia, gerente de Asuntos de Gobierno y Entorno de TGI, se refirió también a los procesos de transición energética en las regiones, enfatizando en que deben tener un compromiso de “relacionamiento genuino” con las comunidades residentes en las áreas de influencia de este tipo de proyectos.
La regeneración como activo vital de crecimiento económico y empresarial fue otra de las reflexiones centrales que entregó la Cumbre. María Emilia Correa, cofundadora de Sistema B, afirmó que las empresas regeneradoras de vida tienen un alto potencial actualmente, porque “la velocidad, la profundidad y la escala del daño ambiental ya no requieren soluciones pequeñas, y la siguiente tarea será regenerar los ecosistemas degradados”.
La experta finalizó haciendo un llamado al sector empresarial, manifestando que son un actor clave en la construcción de soluciones de valor para el planeta porque “tienen una gran capacidad de lograr resultados y de alcance para los problemas que hoy enfrenta”. Los invitó, además, a sumar esfuerzos con los ciudadanos y gobiernos para responder de forma contundente a las crisis ambientales que atraviesa la humanidad.
Este evento fue organizado por SEMANA y Semana Sostenible; con la invitación de Droguerías Colsubsidio; y el apoyo de AES Colombia, Alpina, Alquería, Amarilo, Bavaria, BBVA, Coca–Cola FEMSA, Colgate-Palmolive, Darnel, Davivienda, Falabella, Grupo Aval, Latam Airlines Colombia , Industria Licorera de Caldas, Lulo Bank, Mastercard, TGI, Urbaser y Wom.