La organización ‘Pacientes Colombia’, que actúa en representación de 196 organizaciones de usuarios, se unió a la ‘Marcha de las mayorías’, una movilización social convocada por la oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Este acto de protesta, se organizó en rechazo a la inseguridad que vive el país y a los proyectos de reforma propuestos por el ejecutivo, en especial, el de la reforma a la salud que está en discusión en el Congreso de la República.

Según la última encuesta de Datexco, el 53 por ciento de los colombianos desaprueba los cambios propuestos al sistema actual liderados por el Ministerio de Salud que dirige el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, pues les genera incertidumbre.

A esto se suman, las preocupaciones de los pacientes que expresan su inconformidad con el articulado porque no resuelve los problemas estructurales del sistema de salud. “Es una reforma económica que busca quedarse con la plata y la contratación para prestar este servicio que es un derecho de todos”, escribió Denis Silva, vocero de la Asociación de Pacientes Colombia en su cuenta de X.

Marcha de las mayorías en contra del Gobierno de Gustavo Petro Plaza de Bolívar | Foto: Guillermo Torres Reina

De igual forma, hay nerviosismo por la crisis financiera en el sistema de salud que afecta la prestación, calidad de los servicios a los pacientes y la provisión de medicamentos para las poblaciones con enfermedades huérfanas y de alto costo, pues hará que “muchos tengan que pagar los tratamientos de sus bolsillos”, aseguró Silva.

El manejo de los recursos de la salud también es motivo de alerta entre los distintos actores del sistema. El proyecto de reforma presentado busca que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), se haga responsable de ser el intermediario entre las instituciones de salud y el Estado.

En la mesa técnica sobre ‘Experiencia del paciente’, Diego Gil, director de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer), alertó que “las preocupaciones son reales y legítimas, no son mitos, pues el Estado ha demostrado históricamente ser ineficiente en la administración de los recursos como sucede hoy”, resaltó.

Gil considera que no hay certeza de la suficiencia de recursos y el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). “Aún no se cuenta con un análisis de viabilidad financiera y no se habla de generación de nuevas fuentes de recursos, lo cual es indispensable para cubrir los esquemas de atención de los pacientes”.

Para conocer más sobre las preocupaciones de los pacientes ante una posible crisis del sistema, asista este 21 de marzo al foro ‘Salud: camino al nuevo sistema’, en el edificio SEMANA a partir de las 7:30 a.m.

Regístrese dando clic aquí