Combatir la pobreza menstrual es uno de los principales retos que tiene Colombia. De acuerdo con la encuesta de Pulso Social de octubre de 2022 realizada por el Dane, 34.869 mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes usaron elementos riesgosos para su salud menstrual como pedazos de tela, medias, papel higiénico y servilletas. Asimismo, 310.227 mujeres indicaron que no contaban con baños en condiciones adecuadas para su periodo menstrual.

Es por eso que el cierre de brechas y suplir necesidades básicas como saneamiento, acceso a agua potable e higiene, son tareas pendientes que se deben atender con urgencia desde el sector público y privado. En ese mismo camino, garantizar una educación de calidad sobre la salud menstrual y derribar los tabúes en las instituciones educativas es vital para que niñas y jóvenes lleven su menstruación de forma segura y digna, lejos de cualquier estigma.

Ante esta realidad, desde el Congreso de la República se adelantan iniciativas que buscan garantías de derechos en torno a la salud menstrual. Recientemente se radicó el proyecto de Ley Licencia Menstrual Ya, liderado por los congresistas del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal y Pedro Suárez Vacca.

La propuesta establece el “reconocimiento de la menstruación como un proceso fisiológico natural que puede llegar a ser incapacitante y que puede reducir temporalmente la autonomía de las niñas, jóvenes, mujeres y personas menstruantes para ejercer con normalidad las actividades propias de la cotidianidad, afectando en forma negativa y directa su calidad de vida en los ámbitos laborales y educativos”.

Por otra parte, avances legislativos como la Ley de Endometriosis, aprobada el 29 de marzo de este año, marcan un precedente para los derechos de las mujeres, pues su reconocimiento como una enfermedad significa un gran paso para la dignificación de la salud menstrual en Colombia.

En el foro ‘Hablemos de derechos y salud menstrual’ del 27 de junio, en el edificio de SEMANA, se profundizó en los elementos claves de la salud menstrual en Colombia. Organizó Foros Semana, con la invitación de Comfama y Grupo Familia, una compañía Essity; y el apoyo de Profamilia.

Conozca la agenda del evento:

08:00 - 8:45 a.m.

Conversatorio. ¿Licencia para cuidarnos?

  • Pedro José Suárez, congresista del Pacto Histórico
  • Isabel Salazar, directora general El Conserje
  • Paola Urueña, abogada y miembro del Observatorio de Género y Diversidades de U. Rosario

Moderadora: Juanita Gómez, directora general de video de SEMANA

8:45 - 9:40 a.m.

Panel. Educación contra la desigualdad menstrual

  • Andrea Tague, oficial de género en Unicef Colombia
  • Diana Patricia Pinilla, trabajadora social y analista pedagógica de Profamilia
  • Luisa García González, responsable de género y juventud en Comfama
  • Julián Mora, director de mercadeo de Nosotras, Grupo Familia una compañía Essity

Moderadora: Mariana Sanz de Santamaría, directora de Poderosas Colombia

9:40 - 10:30 a.m.

Panel. Prevenir para un futuro saludable

  • Gina Rosa Rojas, directora Promoción y Prevención del Ministerio de Salud
  • Dra. Diana Acosta, directora Servicio de Ginecología y Obst. del Hospital Universitario San Ignacio
  • Luz Marina Araque, directora Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad

Moderadora: Edith Silva, subdirectora ejecutiva de Comparte por una vida Colombia

10:30 - 11:00 a.m.

Conferencia de cierre. No más guerreras

  • Flavia Dos Santos, psicóloga y sexóloga