¿Cómo pueden las ciudades impulsar su crecimiento económico de la mano de la protección de la biodiversidad?
Fernando Páez: El crecimiento económico de las ciudades, la generación de empleo, el incremento en los ingresos y el desarrollo sostenible en el largo plazo, deben tener en cuenta la gestión de la biodiversidad. Para lograrlo, es necesario integrar a los procesos de planeación y desarrollo urbano la conservación de la biodiversidad, es decir, gestionar la estructura ecológica de la ciudad y los demás espacios verdes urbanos como elementos claves del ordenamiento del territorio. De igual forma, desarrollar estrategias de apropiación de la biodiversidad urbana que permitan generar ingresos a través de ella. También diversificar las fuentes de financiamiento de proyectos e involucrar al sector privado para la integración de lo urbano y lo rural en la generación de mecanismos reales de conservación de la biodiversidad y empoderamiento económico para las ciudades.
¿Qué oportunidades económicas tienen las ciudades que le apuestan a la sostenibilidad?
F.P.: Las ciudades que adoptan enfoques de sostenibilidad ambiental en su desarrollo pueden generar oportunidades no solo para el crecimiento económico sino también social, mejorando la calidad de vida de las personas. Algunas oportunidades son la generación de empleo y la creación de nuevas opciones económicas en sectores como la construcción, la ingeniería y los servicios, a través de inversiones en energías renovables, eficiencia energética, transporte sostenible, gestión de residuos y tecnologías limpias, entre otros.
¿Qué tan adelantada está Colombia en la construcción de ciudades más sostenibles y productivas?
F.P.: Colombia frente a otros países de la región se ha destacado con avances significativos en algunos aspectos como el diseño de políticas y programas de sostenibilidad urbana, así como en la promoción e implementación de sistemas de transporte público masivo bajos en carbono. Por ejemplo, Bogotá es la primera ciudad de América Latina con un piloto de bus a base de hidrógeno, tenemos iniciativas de construcción de infraestructura verde, una hoja de ruta para construcción sostenible y hemos dado grandes pasos en ecología urbana.
El fenómeno de El Niño y los recientes incendios pusieron a prueba la capacidad de las ciudades para atender la crisis climática, ¿falta mucho en términos de prevención, monitoreo y planeación territorial?
F.P.: En estos ámbitos falta mucho por hacer en prevención de incendios forestales e inversión en equipos y personal para la detección temprana. La planificación territorial debe considerar la ubicación de áreas propensas a incendios u otra amenaza climática y garantizar medidas de adaptación a estas nuevas condiciones climáticas y sobre todo, a condiciones futuras cada vez más extremas. Por otro lado, los sistemas de monitoreo climático y la implementación de tecnologías avanzadas, como satélites y estaciones meteorológicas, son fundamentales para la detección temprana de condiciones climáticas adversas. Sin embargo, los sistemas de monitoreo comunitario del clima en el país, han sido exitosos y han generado apropiación y respuestas rápidas de la comunidad a los efectos del cambio en el clima.
¿Y en infraestructura?
F.P.: Falta mucho por hacer en inversiones de infraestructura resiliente al clima y de adopción de enfoques tales como la adaptación basada en ecosistemas. Repensar las ciudades en escenarios de clima cambiante, nos hace modificar la forma en cómo las diseñamos, el tipo de arquitectura que debemos tener, la forma de construcción, el uso eficiente de los recursos.
¿El futuro de la economía sostenible en las ciudades colombianas es alentador?
F.P.: Hay avances alentadores, pero hay mucho trabajo por hacer para lograr una economía completamente sostenible en las ciudades colombianas. Es necesario aunar esfuerzos continuos y coordinados entre el Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad académica con una visión de sostenibilidad a largo plazo. Para lograr que la sociedad colombiana se sume a las trayectorias de descarbonización, resiliencia climática y sostenibilidad debemos pensar más allá de los cuatro años de un gobierno y generar estrategias y programas que nos lleven por el camino correcto.
Para profundizar en las innovaciones sostenibles de las ciudades del país, no se pierda el foro ‘Ciudades Resilientes y Sostenibles’, el próximo 29 de febrero en el edificio SEMANA. Este evento es organizado por Foros Semana con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Para asistir regístrese en el siguiente enlace.