Ha pasado más de un año desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, un periodo durante el cual Norte de Santander ha dinamizado su economía y actividades comerciales. Durante el foro ‘Norte de Santander: territorio de oportunidades’, los expertos coincidieron en que la región encontró grandes oportunidades con la reactivación del comercio fronterizo.
Siomara Botía, gerente del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, señaló que “la migración ha sido un fenómeno importante para el desarrollo económico del departamento. Las inversiones de la población vecina generaron un crecimiento económico positivo para la región”.
Uno de los avances se ha manifestado en la formalización de la inversión venezolana. Botía aseguró que entre septiembre de 2022 y agosto de 2023, el número de venezolanos que invierte en el departamento creció 60 por ciento. Sin embargo, según la experta, aún hay retos, pues muchos de estos inversores se encuentran con barreras para crear empresa en Colombia.
Por su parte, Víctor Méndez, director regional oriente de la Cámara Colombo Venezolana, explicó que la ubicación geográfica del departamento y la apertura de los cuatro pasos fronterizos han aportado a que la región tenga la posibilidad de convertirse “en una despensa para Venezuela”.
“Tenemos una aduana con mejor infraestructura, más moderna y dinámica; lo que nos ha permitido llegar hasta casi 200 millones de dólares de comercio”, puntualizó Méndez, enfatizando su optimismo en la recuperación de la confianza y la regularización de las actividades económicas en la región.
Al respecto, Sandra Inés Guzmán, presidenta del capítulo Cúcuta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, coincidió en que la recuperación de confianza ha sido uno de los grandes avances, pues “las operaciones que se están dando con 190 de millones de exportaciones de Colombia hacia Venezuela están empezando a generar empleo”.
Los desafíos
Para Javier Garzón, coordinador del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, a pesar de que la reapertura de la frontera ha generado dinamización de la economía y movimiento de nuevos ciclos económicos, son numerosos los desafíos. Según el funcionario, estos están relacionados con la movilidad humana, pues “son muchas las barreras que tiene la población refugiada y migrante en territorio colombiano para insertarse como mano de obra en el departamento”.
Según Migración Colombia, entre el 70 y 80 por ciento del flujo migratorio mixto ingresa por Norte de Santander, lo que para el funcionario debería ser una alarma en el departamento. “Hay que avanzar en procesos de gobernanza migratoria y articulación entre instituciones con acciones de respuesta para entender las necesidades y brechas de la población que sigue haciendo tránsito desde Venezuela en busca de oportunidades”, dijo Garzón.
Proyecciones económicas
Se proyecta un cierre de año con buenos indicadores económicos para Norte de Santander. Botía aseguró que “para el primer trimestre de 2023, de acuerdo al Indicador de monitoreo de Actividades Económicas, realizado desde la Cámara de Comercio de Cúcuta, el crecimiento de la economía del departamento fue del 6 por ciento, gracias a las exportaciones que aumentaron un 55 por ciento frente al 2022″.
“Manteniendo estas mismas variables positivas se esperan proyecciones similares de crecimiento para finalizar el año”, puntualizó la experta.
Según Méndez, las cifras son positivas pues “hay un intercambio total con Venezuela de 600 millones de dólares y para este año, si continúa la confianza, cerraremos entre 800 y 900 millones de dólares en comercio”.