Las voces femeninas en el periodismo se enfrentan a diferentes retos. De acuerdo con el Informe ‘Mujeres Periodistas y Libertad de Expresión’, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pese a que en los últimos años aumentó el número de mujeres periodistas, aún se mantienen patrones de discriminación por motivos de género, lo que implica grandes desafíos para aquellas que buscan desarrollar una carrera periodística.
Sin embargo, en Colombia se han dado grandes pasos. Para María Elvira Arango, directora de Los informantes, el rol de la mujer en el periodismo ha cambiado. A principios del siglo XX su participación en los medios de comunicación era nula, pero gracias al esfuerzo y la pasión de varias reporteras, como Emilia Pardo Umaña, reconocida como la primera periodista del país, en la década de los treinta se empezó a fomentar la participación de las mujeres en las redacciones a nivel nacional.
“Se ha recorrido mucho camino en poco tiempo y hemos roto los techos de cristal, pero aún hay camino por recorrer”, mencionó. Arango considera que para avanzar es necesario que haya más mujeres en las redacciones de todos los medios de comunicación, en puestos de dirección y opinando sobre los eventos que ocurren en el país.
En la misma línea, Darcy Quinn, periodista de La FM Radio, aseguró que es vital darles mayor protagonismo y liderazgo a las mujeres para abrir el espacio a las nuevas generaciones. Para que eso sea posible, “debemos eliminar el machismo de los medios de comunicación con el fin de generar ambientes laborales mucho más tranquilos y menos hostiles”, dijo.
Rompiendo barreras
A pesar de los logros que han conseguido las mujeres en los últimos años, aún hay desafíos para asegurar la igualdad de género en el periodismo colombiano. “Necesitamos tener un salario equitativo, está demostrado que sigue siendo superior el salario de un hombre que tiene un cargo directivo gerencial o de editor en comparación a lo que gana una mujer en estos mismos niveles laborales”, sostuvo Jineth Bedoya, periodista, escritora y activista contra la violencia de género.
En paralelo, también debe darse un reconocimiento a la opinión de las mujeres. “Necesitamos que nuestra voz sea considerada como válida a la hora de tomar decisiones o dar directrices en nuestros grupos de trabajo”, enfatizó Bedoya, señalando que es importante brindar mayores libertades para exponer los temas desde una perspectiva femenina y poder cambiar las realidades que viven en el día a día.
Otro de los retos a los que se enfrentan las mujeres en el periodismo es la estigmatización y crítica al abordar ciertas temáticas o problemas coyunturales del país. “Muchas veces he sido criticada, minimizada intelectualmente y objeto de burla. También he sido sujeto de injuria y calumnia y por ende mi familia”, afirmó María Andrea Nieto, directora de ‘El Control’ y columnista de SEMANA.
Lejos de dejarse intimidar por las amenazas, Nieto ha sacado valor para seguir haciendo periodismo. “Las mujeres se tienen que armar con la verdad, tener disciplina y consistencia, no podemos perder la esencia de quienes somos; hay que trabajar apegados a la verdad, a la ética y confiar en Dios”, manifestó.
Para conocer más sobre las historias inspiradoras de mujeres referentes en el periodismo nacional, no se pierda el Gran Foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’ este 19 de marzo, desde las 7:30 a. m., en el edificio de SEMANA. Este es un evento organizado por Foros Semana con el apoyo de Banco de Bogotá, Buchanan’s, Diageo, Smart Fit , Yanbal Colombia y en alianza con BBVA, Lulo y Servibanca.
Para asistir regístrese aquí.