La revolución digital ha tenido un gran impacto en la educación colombiana. De acuerdo con el informe ‘Transformación digital en las administraciones públicas educativas en América Latina y el Caribe: análisis y perspectivas’, realizado por la OEI y la CAF, Colombia es uno de los países de la región con mejores desempeños en procesos de transformación digital en el ámbito educativo.

Sebastián Moreno Cruz, fundador y CEO de Critertec, señaló que en los últimos años se ha visto un aumento significativo en el deseo de los docentes por aprender y aprovechar la tecnología en su día a día. Detrás de esta motivación, la pandemia, según él, “obligó a disminuir esa brecha por necesidad y supervivencia, y si bien fue difícil para muchos maestros, sirvió para demostrarles a ellos mismos que la tecnología estaba para ayudarles y no para ponerles problema”.

Sin embargo, la inteligencia artificial puso de frente un nuevo escenario para los docentes. De acuerdo con Moreno, en un estudio realizado junto con la Fundación Telefónica, encontraron que los docentes de bachillerato son más activos en el aprendizaje de estas nuevas herramientas, sobre todo, en el uso de IA generativa de texto. Les siguen los docentes universitarios, maestros de primaria y en cuarto lugar, docentes de preescolar.

Este año es aún más loco el cambio de mentalidad de los docentes. Cerca del 90 por ciento de los maestros, entre los 25 y 65 años, se están interesando en formarse en conceptos de la inteligencia artificial. No obstante, este interés está acompañado de un miedo y es el incremento en la brecha de calidad frente a instituciones con infraestructura y las que no tienen internet o computadores”, aseguró el experto.

Para José Rafael Espinosa, CEO y cofundador de Mentu, ante la llegada de la IA hay que ser “optimistas y cautelosos”. Según el especialista, pueden existir riesgos de seguridad, privacidad, e incluso, desempoderamiento de los docentes. Pero, también hay optimismo, pues de usarse bien, “puede ayudar a hacerle la vida más digna a los docentes, a responder de manera más personalizada a las necesidades de los estudiantes, a integrar mejores prácticas en el aula y a crear experiencias educativas más interesantes”.

Cerrar las brechas

Además del reto en la apropiación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, las brechas digitales implican más desafíos para los docentes colombianos. “Todavía muy pocos colegios tienen una infraestructura mínima de dispositivos e internet que los docentes puedan usar. Esta infraestructura está concentrada en colegios de clase media y alta y en algunos colegios públicos, especialmente de secretarías que han hecho inversiones puntuales. Afortunadamente, más del 90 por ciento de los docentes cuenta con un smartphone y eso significa un salto relevante en infraestructura tecnológica que no se había visto”, explicó Espinosa.

Para el CEO de Critertec, el cierre de estas brechas es la tarea más urgente, aún más teniendo en cuenta el precedente que dejó la pandemia. “Aquellos colegios con infraestructura digital sólida pudieron avanzar en su formación durante esos dos años sin tanto perjuicio académico, pero aquellos estudiantes que tenían para solo un celular en la casa con WhatsApp para compartir con tres hermanos, luego de que su mamá llegara de trabajar, sintieron una disminución enorme en la calidad de su educación”, aseveró Moreno.

De no avanzar en el cierre de la brecha digital en Colombia, según Moreno, “las regiones pueden verse cada vez más alejadas de las ciudades desde la calidad de los contenidos educativos, los procesos novedosos de didácticas, evaluación y personalización del aprendizaje”

Para escuchar a Moreno, Espinosa y más expertos en educación, no se pierda la 11.ª Cumbre Líderes por la Educación. Los avances y retos de los docentes en la era digital estarán entre los grandes temas que se discutirán en este evento. Agéndese los próximos 25 y 26 de septiembre. La cita es en la Universidad EAN. Organizan Foros SEMANA y Semana Educación.

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