La urgencia de establecer acciones concretas para proteger el planeta, el desarrollo sostenible impulsado por nuevas tecnologías, la radiografía de los departamentos más biodiversos de Colombia, así como las metas actuales del país para combatir la crisis climática y la pérdida de la biodiversidad, fueron los asuntos que más de 30 panelistas nacionales e internacionales discutieron durante la VII Cumbre de Sostenibilidad de SEMANA, que se realizó el pasado 17 julio en Cali.
Desde el Centro de Eventos Valle del Pacífico, más de 1.000 asistentes y cerca de 170.000 personas conectadas de manera virtual escucharon reflexiones, análisis y, sobre todo, llamados a la acción para responder articuladamente a los desafíos medioambientales más urgentes. Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general de SEMANA y encargado de dar apertura al evento, señaló que el mundo entendió que la sostenibilidad “es el camino para frenar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas”.
“Además, se convirtió en un pilar fundamental para empresas y gobiernos. Ahora es una carrera contra el tiempo para frenar el cambio climático y mitigar el impacto de la actividad humana en el medioambiente”, agregó Rodríguez.
Una de las invitadas que enfatizó en que los desafíos del planeta no dan espera fue Paula Caballero, directora ejecutiva para América Latina de The Nature Conservancy (TNC). En medio del evento, aseguró que en “la encrucijada en que estamos de diversas crisis a nivel planetario, América Latina tiene un papel privilegiado de cocrear soluciones profundas”.
La experta detalló que la urgencia y la escala de lo que enfrenta actualmente el planeta requiere innovaciones y “colaboración radical” para responder a los retos ambientales. “Hoy los invito a que busquemos la manera de encontrar la voluntad y el coraje de impulsar y acompañar rupturas clave en nuestros hábitos de consumo y de producción, en nuestra relación con la naturaleza y en cómo enfrentamos la inequidad”, aseveró.
La experta, quien además está detrás de la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), invitó a que se retome el rumbo de estas metas de una forma radicalmente diferente o volveremos a lo mismo.
“En Colombia y América Latina estamos llamados a la ruptura y juntos encontraremos el camino. El 2030 no es dentro de seis años, es ahora porque las transformaciones en las políticas, en las modalidades de consumo y producción no son transiciones de hoy para mañana, 2030 es ya. Atinen a lo necesario para hacer los cambios, no a lo posible”, advirtió Caballero. Con esta realidad de por medio, la experta también señaló que con la COP16 Colombia tendrá la oportunidad de convertirse en un articulador global en la protección de la biodiversidad.
Al respecto, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mauricio Cabrera, contó que desde la cartera liderada por la ministra Susana Muhamad presentarán en la COP16 los objetivos del país alineados a las nuevas metas del Marco Global de Biodiversidad. Cabrera resaltó que las metas que se plantearán en medio de este evento, que reunirá a más de 12.000 visitantes provenientes de 190 países, tendrán un peso importante en el escenario global. El funcionario reveló que además de los encuentros de alto nivel con jefes de Estado y ministros del mundo, asuntos como género, jóvenes y bionegocios formarán parte de la agenda de la COP16 en Cali. Afirmó que se trata de “el evento más grande que Colombia ha tenido en su historia”.
Regiones biodiversas
Durante la VII Cumbre de Sostenibilidad, las voces de los departamentos más biodiversos de Colombia también se escucharon. En conversación con la directora de El País, Vicky Perea, los mandatarios del Valle del Cauca, Chocó y Nariño se refirieron a los retos ambientales e iniciativas que impulsan como parte de la región Pacífica.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, detalló que su apuesta por la biodiversidad del departamento está incluida en su plan de desarrollo. “Queremos implementar la gobernanza ambiental, que tiene que ver con la articulación de todos los actores para recuperar nuestro recurso hídrico. En el Valle del Cauca durante los últimos ocho años se han sembrado cerca de 20 millones de árboles, doblando el caudal de algunos ríos, eso es muy importante, una política que continuamos”, destacó la mandataria.
Por su parte, la gobernadora del Chocó, Carolina Córdoba, afirmó que en su plan de desarrollo el activo territorial y biodiverso del departamento ocupa un lugar clave para el desarrollo de las comunidades. “Nosotros a nivel de sostenibilidad le apostamos a los servicios ecosistémicos. Tenemos el porcentaje mayoritario del Chocó biogeográfico, uno de los cinco sistemas megadiversos del mundo, tenemos la posibilidad de aprovechar las condiciones en favor del aprovechamiento de las comunidades. Tenemos un ecosistema de manglar y otro de río. Tenemos una limitación de protección ambiental con una cantidad alta de parques naturales y dos reservas de la biósfera. Queremos aprovechar esas ventajas para crear servicios monetizables para las comunidades como el avistamiento de fauna”, explicó Córdoba.
En Nariño, las estrategias también buscan beneficiar a las comunidades. El gobernador Luis Alfonso Escobar dijo que en su plan de desarrollo “se incluyeron proyectos de bonos de carbono y proyectos de avistamiento de aves”. Además, aseguró querer construir un puerto de aguas profundas “porque 20 millones de hectáreas de la Orinoquía pueden salir por Tumaco, no hay que atravesar tres cordilleras para llegar al mar Pacífico, además la conexión con Mocoa, a menos de 13 horas de Bogotá”.
Los gobernadores coincidieron en la tarea de trabajar conjuntamente, no solo para beneficiar a sus habitantes, sino también para visibilizar las bondades del Pacífico durante la COP16, que se realizará entre el 21 de octubre y el primero de noviembre en la región.
Este fue un evento organizado por SEMANA y Semana Sostenible, con la invitación de Centro de Eventos Valle del Pacífico, Coca-Cola Femsa Colombia, Comfama, Latam Airlines Colombia, Licorera de Caldas, Riopaila Castilla, Servibanca; con el apoyo de AES Colombia, Alquería, Amarilo, BBVA en Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá, Colgas, Emcali, EPM, IBM, Nutresa, Promigas, Smurfit Westrock Colombia, Solistica, Tosh; y en alianza con El País, Instituto Humboldt, Cámara de Comercio de Cali, Colombina, Ecobot, Fundación Terpel, HG Ingeniería, Movistar Arena, Postobón, ProPacífico, Protección, Almotores Renault, Centro de Diagnóstico Automotor del Valle y el hotel oficial del evento, InterContinental Cali de Hoteles Estelar.