Las cifras sobre el desarrollo del campo en Colombia revelan tanto retos estructurales como avances significativos. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el 70 por ciento de los alimentos consumidos en el país provienen de la agricultura familiar, actividad que representa la base productiva de miles de familias campesinas. Sin embargo, persiste la pobreza: el 38.4 por ciento de la población rural vive en condiciones de pobreza multidimensional, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), lo que evidencia la necesidad de fortalecer la calidad de vida y las oportunidades en el campo.
“Necesitamos respaldar las relaciones del comercio regional. Que lo que producen los pequeños agricultores, los campesinos, los indígenas y las comunidades negras tenga un valor en el mercado y genere riquezas para estas familias”, afirmó la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, en el pasado Comité Ejecutivo del IICA.
Para profundizar en este tema, Foros SEMANA organiza el Foro Colombia Rural 2024, que se realizará este 27 de noviembre en Bogotá. Para asistir a este evento, regístrese haciendo clic aquí.
Un sector en transformación
En los últimos años, Colombia ha logrado avances notables en la formalización y sostenibilidad del sector agropecuario. La Sociedad de Agricultores de Colombia reporta que más de 100.000 hectáreas han sido certificadas como tierras de producción sostenible. Además, en 2022 se formalizaron más de 12.000 hectáreas, lo que respalda la importancia de mejorar el acceso a la propiedad de la tierra para las familias campesinas.
Por otro lado, la producción de café, emblema nacional, contribuye con el sostenimiento de más de 500.000 familias, según la Federación Nacional de Cafeteros, lo cual genera un aporte significativo en el desarrollo rural y la economía nacional.
Por otra parte, el sector agrícola ha visto un aumento en la inversión pública del 15 por ciento en los últimos cinco años, para fortalecer la infraestructura, la tecnología y la capacitación. Este crecimiento ha impulsado a su vez el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, que aumentó en un 5.5 por ciento en el primer trimestre de 2024, superando el promedio nacional de crecimiento en 4.8 puntos porcentuales, de acuerdo con el DANE.
Conflictos y acuerdos
No obstante, la evolución del campo colombiano también enfrenta obstáculos. Las tensiones entre los intereses económicos y la protección de ecosistemas vitales, como los páramos, han sido motivo de conflicto. Recientemente, un paro campesino en Santander, Norte de Santander y Boyacá generó bloqueos en varias carreteras del país, exigiendo la modificación de la Ley de Páramos para garantizar los derechos sobre estas tierras y evitar la expansión de la frontera agrícola en áreas protegidas.
Finalmente, el Gobierno y los líderes campesinos acordaron la creación de una reserva temporal en el páramo del Almorzadero y el reconocimiento del campesino como sujeto de derechos. Este pacto busca conciliar la protección del medio ambiente con la subsistencia de las comunidades rurales, promoviendo un desarrollo territorial que respete los recursos naturales.
“Fue muy importante escuchar a los campesinos y campesinas de los páramos y entender su preocupación frente a actos de administración, a la legislación que de alguna manera ha ido arrinconando al campesino”, aseguró la viceministra de Ambiente, Lilia Roa.
Un espacio de discusión
Para debatir estos y otros temas prioritarios para el desarrollo del campo, asista al Foro Colombia Rural 2024, organizado por Foros Semana y Semana Rural, que se realizará este 27 de noviembre en Bogotá y será una plataforma que contará con expertos como Nelson Rodríguez, CEO de Waruwa; Rodrigo Peñailillo, representante de CAF en Colombia; y Sandra Valenzuela, directora de WWF Colombia. El evento analizará la agricultura familiar como motor de desarrollo, las apuestas sostenibles y las innovaciones en el campo.
El encuentro, que también tendrá como invitado especial al reconocido “profesor Yarumo”, defensor de la cultura cafetera, promete convertirse en un espacio clave para generar propuestas que impulsen la sostenibilidad y la equidad en el sector rural colombiano.
Para asistir a este evento, regístrese haciendo clic aquí.