Nutricionistas, médicos, empresarios y expertos de la industria alimentaria en Colombia se reunieron para hablar de los desafíos y oportunidades del sector, además de reflexionar sobre su impacto en la salud y bienestar de las personas. Seguir fomentando la innovación de los productos, incentivar una alimentación balanceada, pero no restrictiva, y promover la educación nutricional, fueron los principales mensajes que dejó el Foro Sé lo que Como, organizado por SEMANA.

Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), advirtió que “por su capacidad para crear bienestar y desarrollo económico, la industria de alimentos en Colombia es muy potente. Existen 45 mil empresas dedicadas a la compra de materias primas de origen agrícola y agropecuario que producen alimentos de consumo humano; representan la quinta parte de la manufactura del país”.

Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Alimentos de la ANDI. | Foto: Guillermo Torres Reina

Según cifras reportadas por la ANDI, en Colombia este sector genera 442 mil empleos directos. No obstante, Montes aseguró que la producción de alimentos atraviesa momentos desafiantes, pues la caída de la producción agrícola, la nueva ley de etiquetado y la disminución del consumo desencadenaron nuevos retos. “Los números no son buenos. La caída en el valor de la producción de alimentos es del 4,77 por ciento. Una caída brutal. Entre algunas razones, esto se explica porque Colombia está saliendo de la recesión y el gasto de los hogares se ha visto impactado”, añadió.

Por su parte, Natalia Vásquez, gerente Legal y de Cumplimiento de Grupo Bimbo, precisó que la investigación y la innovación constante han sido las herramientas más importantes para enfrentar estos desafíos. “Desde Bimbo venimos trabajando en la autorregulación y la innovación de nuestras recetas para mejorar la alimentación de las personas. Hemos reducido los ingredientes que no son sanos para el consumo, sustituyéndolos por componentes naturales que aportan a alimentar un mundo mejor. Ha sido una transición natural”, agregó.

Natalia Vásquez Bustamante, gerente Legal y de Cumplimiento de Grupo Bimbo. | Foto: GUILLERMO TORRES

El evento fue también un espacio para discutir los mitos que rodean la nutrición y proponer soluciones que frenen la desinformación alrededor de algunos grupos alimenticios, como las grasas o los carbohidratos. Una alimentación balanceada, construida desde el equilibrio, la educación y la individualización, fue la invitación de los expertos. “Una alimentación saludable y equilibrada debe tener de todos los grupos de alimentos; es necesario cubrir tanto macro como micronutrientes. También es preciso pensar en el individualismo. Cada persona es diferente y, por lo tanto, los requerimientos nutricionales son diferentes. Debemos migrar a ver los alimentos como nutrientes y no como calorías”, señaló Claudia Briceño, jefe del departamento de Nutrición de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

El presidente de la Federación Diabetológica Colombiana, Carlos Olimpo Mendivil, profundizó en uno de los mitos principales de la nutrición: confundir los alimentos con los nutrientes. En realidad, los alimentos son la forma como consumimos los nutrientes y los nutrientes son los componentes químicos de los alimentos. “Por ejemplo, los carbohidratos son un grupo de nutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo, pero hay una confusión con estos alimentos. Un mito muy común es pensar que todos saben dulce y de hecho muchos no saben así. O asignarle un solo valor a este alimento, cuando puede tener otros nutrientes”, indicó.

Carlos Olimpo Mendivil, presidente de la Federación Diabetológica Colombiana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Mendivil también abordó las cualidades de la leche y su importancia en la dieta de los colombianos. “Los lácteos aportan el 48 por ciento del calcio de la dieta en Colombia. Es un aporte sustancial. Si una persona no consume lácteos, debe pensar de dónde sacará esos 800 o 1.000 miligramos de calcio al día”, añadió.

Desde Alpina, reafirmaron el valor nutricional de la leche, pues sus componentes contribuyen a la salud de las personas. “Nosotros trabajamos con la mejor matriz de alimentos: la leche. Este alimento contiene muchos nutrientes esenciales que nos permiten tener versatilidad en los productos y preparaciones. Además, procuramos incentivar el consumo de todos los alimentos, en la frecuencia y la cantidad que necesitamos”, subrayó Paola Yanquen, gerente de Asuntos Regulatorios Alimentarios y Nutrición de Alpina.

El foro concluyó con la participación de la actriz colombiana Laura Londoño, ganadora del reality MasterChef España 2023, quien reflexionó alrededor de su interés por la cocina y los sabores colombianos. “Lo importante es que creamos que en Colombia tenemos una gastronomía interesante”, finalizó.