El cuidado del corazón se convirtió en un compromiso imprescindible para los colombianos. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, para 2022, la primera causa de mortalidad en Colombia estuvo asociada a enfermedades cardiovasculares, siendo la cardiopatía isquémica la más común con 73, 6 muertes por cada 100.000 habitantes. Otras de las enfermedades más frecuentes de esta patología son el ataque cerebrovascular, enfermedades circulatorias y la enfermedad cardíaca hipertensiva.

Para Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana Contra el Infarto y la Hipertensión Arterial, los retos del país no están ligados a la atención primaria de este tipo de enfermedades, sino a la educación, prevención y cuidado del corazón, pues “el compromiso está en educarnos sobre las causas y factores de riesgo alrededor de la enfermedad”.

Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana Contra el Infarto y la Hipertensión Arterial. | Foto: Semana

Adriana Torres, coordinadora del Programa de Recertificación Cardiopar de la Sociedad Colombiana de Cardiología, explicó que los principales factores que influyen en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y provocan que las arterias se estrechen son el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, la alimentación no saludable, la inactividad física, la contaminación del aire; así como otros factores genéticos como hipertensión, obesidad, diabetes, aumento de colesterol y estrés.

La experta destacó que la importancia de los hábitos cardiosaludables radica en que “más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medios y bajos como Colombia”. Los eventos cardiovasculares son prevenibles en un 80 por ciento y tienen un “gran peso en el gasto sanitario que se podría invertir en otros temas de salud”, dice Torres.

Promover un estilo de vida saludable ha sido un compromiso del sector privado. Farmatodo, por medio de la iniciativa Cuidamos Tu Salud, proporciona asesoría médica profesional, control de medicación y educación a los pacientes. De acuerdo con Edwin Teodoro Ruiz González, químico farmacéutico asistencial del programa, la compañía tiene como objetivo “generar conciencia sobre los cuidados y la importancia de tener buenos hábitos para una vida saludable”.

Otro de los logros recientes para la salud cardiovascular en Colombia es la llegada de nuevas tecnologías. Según Gilberto Mejía Estrada, director general de la Fundación Clínica Shaio, “se siguen desarrollando avances en el diagnóstico temprano y en una terapia oportuna y dirigida que permiten controlar la enfermedad”.

El médico aseguró que la mayor innovación se ha dado en el tratamiento personalizado de este tipo de enfermedades, lo que ha permitido avanzar en la detección y prevención gracias a la información sobre los genes y datos de la vida cotidiana de los pacientes.

Estas innovaciones para Moya representan un gran paso en términos médicos, puesto que cada vez es más posible prevenir el infarto y aprovechar “tecnologías que hace unos años no imaginábamos”, con las que se pueden destapar las arterias, e incluso, entrar al cerebro e introducir dispositivos para permeabilizar el sistema circulatorio.

Para profundizar en estos avances e innovaciones del sistema de salud en la atención de la salud cardiovascular en Colombia, Moya, Torres y Mejía, junto a otros actores relevantes del sector, serán parte del foro ‘A cuidar el corazón’ el próximo 14 de septiembre, desde las 7:30 a.m., en el edificio de SEMANA. Este es un evento organizado por Foros Semana, Fundación Clínica Shaio, Farmatodo Colombia y la Fundación Clínica Cardioinfantil - La Cardio.

Ingrese al siguiente enlace y haga su registro.