En la mañana de este miércoles 28 de agosto, el exministro de Hacienda y hoy rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, sin mencionarlo, lanzó fuertes dardos en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro, por el poco apoyo que Medellín y el departamento han recibido del Gobierno nacional.

Restrepo participó en el panel ‘Medellín y su Área Metropolitana: ¿cómo vamos?’, en el foro SEMANA por Colombia, en su primer capítulo en Medellín.

Para el exfuncionario, ni Medellín, ni Antioquia, se van a dejar ‘petrificar’, y tienen cómo salir adelante.

José Manuel Restrepo, rector de la universidad EIA. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Claro que un Gobierno nacional siempre le puede hacer daño a un gobierno territorial, pero yo creo que al antioqueño, porque voy a hablar de Antioquia, no solamente de Medellín, el antioqueño, no se va a quedar petrificado”, afirmó el también exministro de Comercio.

Restrepo puntualizó: “Antioquia le aporta mucho a Colombia y recibe muy poco de Colombia al final. Y Antioquia ha tenido la capacidad de superar momentos de adversidad por berraquera”. El exministro recordó que, “en medio del narcotráfico y el terrorismo, Antioquia se puso la camiseta y le enseñó a Colombia cómo ponerse la camiseta de país, sacó adelante a Antioquia y el país también salió adelante, y creció mucho más en la región que no tenían esa dificultad”.

Para Restrepo, Antioquia logró salir de esa adversidad en su momento “porque existe en este territorio un sentido de unidad, como difícilmente se encuentra en otro territorio de Colombia, en donde la gente se pone la camiseta y sale adelante”.

En ese sentido, el rector de la Universidad EIA puntualizó de manera tajante: “Antioquia emergente no necesita petrificaciones, Antioquia emergente puede funcionar sola porque tiene la capacidad para hacerlo y porque, además, depende más de la articulación de actores privados y públicos locales, que de actores nacionales”.

José Manuel Restrepo, rector de la universidad EIA. | Foto: Juan Carlos Sierra

En su intervención final en el panel, Restrepo reconoció que puede haber daño para Antioquia y Medellín por esa falta de articulación con el Gobierno nacional.

“Que puede haber daño, claro que puede haber daño, pero el mensaje tiene que ser: aquí estamos firmes a construir con esperanza, un futuro no solo de región, sino de país, demostrándoles de qué es capaz Antioquia en Colombia y de qué es capaz Colombia, porque el mensaje de Antioquia tiene que aplicarse al resto del país. Es la única forma a través de la cual este país superará momentos difíciles: con unidad y esperanza”, sostuvo.