El evento SEMANA por Colombia: Medellín, realizado en la Universidad Eafit, contó con la participación de algunos de los representantes del sector empresarial en la capital antioqueña. Seguir jalonando el crecimiento económico de la ciudad, aumentar apuestas por el desarrollo sostenible y construir con el sector público y, sobre todo, con los territorios, fueron algunas de las reflexiones de los líderes empresariales de la región.
Iván Mauricio Pérez Salazar, responsable de Estrategia y Proyectos en Comfama, fue uno de los que enfatizó en el papel de la empresa privada en general y de la caja de compensación en particular, en el progreso de las comunidades. “Comfama es una organización social con muchos intereses en salud, vivienda, educación y cultura. Cuando llegamos a un territorio, siempre buscamos construir con los demás. Todos estamos puestos con el mandato de ser una caja de compensación, lo que nos lleva a empezar un diálogo en cada uno de los territorios con los diferentes actores, empresas y el sector público regionales. A través de ese diálogo vamos haciendo una expresión que utilizamos, y es catalizar el desarrollo”, explicó.
Uno de los esfuerzos de Comfama ha sido su apuesta por la diversificación. Pérez puso como ejemplo las acciones de la Caja de Compensación en la región de Urabá, que siempre se asocia al banano y al plátano, pero que en los últimos años ha consolidado avances en materia de agricultura e industria y que además, espera ver en funcionamiento el próximo año a Puerto Antioquia.
“Para este proyecto, nos dijeron que necesitaban gente capacitada. Nosotros montamos un centro de destrezas en la construcción. Hoy hemos capacitado más de 1.200 personas para que trabajen en el puerto”, detalló el ejecutivo.
EPM, otro de los principales actores de la ciudad, se ha constituido como una de las empresas de servicios públicos más importantes del país. Su gerente John Maya, destacó que desde las Empresas Públicas de Medellín adelantan proyectos en toda la región. “Tenemos una relación muy directa con el territorio a través de nuestros servicios públicos. Estábamos llegando a los territorios y cada uno de los negocios de generación de aguas y gas tenían manera de actuar e interactuar con el territorio”, afirmó.
“Lo primero que hay que entender es que nuestras intervenciones se basan en una lectura de las necesidades de cada territorio. Un ejemplo perfecto es el acueducto aéreo en Urabá, donde las condiciones del terreno no nos permitieron hacerlo de otra forma”, explicó Maya.
Bajo esa lógica, la empresa ha realizado diferentes intervenciones en otros territorios. En el Bajo Cauca, por ejemplo, invirtieron 2,5 billones de pesos en el proyecto de Hidroituango y en el municipio de Toledo pusieron 60.000 millones de pesos. “Esa inversión equivale a desatrasar el municipio unos 100 años”, dijo el gerente de EPM.
Otra de las voces del sector empresarial fue Alberto Hoyos, presidente del negocio de galletas de Nutresa, quien resaltó que desde la compañía tienen como objetivo no solo aportar al desarrollo económico, sino también al desarrollo sostenible.
“Nos reunimos con la agricultura, que para nosotros es fundamental en la industria de alimentos y desarrollamos proyectos para formar agricultores para reducir el impacto en la huella del ambiente y en el cambio climático. Trabajamos ahora en el cacao, que es muy importante para nosotros. Tenemos unos programas muy especiales, uno de ellos se llama Atenea, que trabaja con mujeres agricultoras de cacao”, indicó.
De igual forma, aseguró que “Colombia podría ser una potencia productora de cacao en el mundo con una ventaja que es increíble y eso lo valoran enormemente los clientes, y es que el mayor porcentaje de ingreso para el agricultor se da en Colombia. No hay otro país en donde haya menos intermediación como en Colombia, me refiero a otros países productores de cacao, como África”.
Hoyos también destacó que en departamentos como Antioquia todos son voluntarios en beneficio del progreso. “Un líder en Antioquia dedica gran parte de su tiempo al desarrollo de su región. Es una potencia enorme la que hay en Antioquia y tenemos que migrarla a Colombia”, mencionó.
Este evento fue organizado por SEMANA con el apoyo de Comfama, Nutresa, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, EPM y Alcaldía de Medellín.