En un mundo empresarial cada vez más competitivo, Esteban Téllez, chief revenue officer de Siigo Latam, destacó el crecimiento y la innovación de la empresa en el ámbito tecnológico, que es aún más evidente desde su desembarco en México en 2022. La firma, que evolucionó desde sus inicios en 1988 hasta convertirse en una multilatina, se ha posicionado como líder en soluciones para pequeñas y medianas empresas (pymes) en Latinoamérica y una herramienta fundamental para los contadores de la región.

Téllez señaló que en Siigo creen en el propósito de impulsar a las pymes y en que sus asesores financieros, incluyendo los contadores, “tengan herramientas tecnológicas para crecer de una manera sostenible y eficiente en el tiempo, haciéndolos mucho más productivos”.

Esteban Téllez, chief revenue officer de Siigo Latam. | Foto: Siigo

La innovación es un pilar fundamental para la firma colombiana, que no solo ofrece software contable, sino también soluciones integrales que incluyen facturación electrónica, gestión de inventarios y gestión de nómina. El directivo enfatizó en que estos productos no solo son herramientas tecnológicas, sino que están diseñadas para empoderar a los empresarios, permitiéndoles ser más competitivos y eficientes en el mercado.

Además, según agregó, se destaca la importancia de educar a los pequeños empresarios sobre cómo estas tecnologías transforman sus negocios, incrementando su productividad hasta en 30 por ciento al facilitar procesos que antes eran manuales y engorrosos. Este enfoque en la innovación y la adaptación a las necesidades locales le ha permitido a Siigo consolidarse como líder y referente en el sector tecnológico de la región.

Creciendo en México

“El trabajo de marca se vuelve apasionante (...) hemos logrado crecer prácticamente ocho veces, no solo en Colombia, sino también internacionalmente. Seguimos escalando de forma importante e innovando constantemente para generar empleo e inversión”, añadió.

Siigo ha logrado consolidar una fuerte presencia en varios países, incluyendo a Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Con su llegada a México en 2022, tras la compra de la marca Aspel, la compañía ha captado un total de 1,2 millones de clientes en la región, donde la promesa de valor está en el desarrollo y evolución de las mipymes.

Siigo ha logrado consolidar una fuerte presencia en varios países, incluyendo a Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. | Foto: Getty Images

Una de las campañas más emblemáticas, ‘Por México Yo Siigo’, fue diseñada con el propósito de aumentar el reconocimiento de la marca Siigo Aspel, empoderando a los empresarios de ese país, ofreciéndoles soluciones prácticas para facilitar la digitalización y formalización de sus negocios.

Según explicó Téllez, la estrategia implicó realizar un análisis profundo y detallado sobre la cultura empresarial local antes de lanzar campañas específicas, lo que le permitió a Siigo personalizar su mensaje y ofrecer productos que realmente fueran compatibles con las mipymes mexicanas. Esto no solo duplicó el número de usuarios que conocían la marca, sino que convirtió a Siigo en referente del mercado.

Por eso para la empresa resulta tan importante entender las particularidades culturales de cada país donde opera, entendiendo que la adaptación a las necesidades locales es clave para conectar con los consumidores, así como persuadirlos para que dejen de tenerle miedo a la adopción de nuevas tecnologías y de esta forma facilitar el acceso a herramientas que optimicen la gestión empresarial.

Téllez aseguró que Siigo continuará innovando y expandiendo su presencia en Latinoamérica, siempre con el objetivo de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, que son el motor económico de la región. Con una visión clara y un enfoque centrado en el cliente, Siigo se posiciona como un actor clave en la transformación digital del sector empresarial latinoamericano.