Este evento digital ofrecerá una visión detallada de cómo Riopaila Castilla ha implementado un modelo de negocio basado en la economía circular. Con 106 años de operaciones, Riopaila Castilla es un pilar en la agroindustria de la caña en Colombia y su impacto se extiende a 36 municipios en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Vichada. Con la generación de más de 3.650 empleos directos, la compañía ha invertido en prácticas sociales que benefician a 80.000 colombianos, mientras protege un poco más de 6.800 hectáreas de bosque en conservación.
A partir de la caña de azúcar, no solo se producen alimentos como azúcar y mieles, además se genera energía limpia para más de 237.000 personas y alcohol carburante para la oxigenación de, al menos, 440.000 vehículos en Colombia. Los residuos de la producción son aprovechados como fertilizantes y compostaje orgánico, lo que permite cerrar el ciclo de producción de manera sostenible.
El compromiso de Riopaila Castilla con la sostenibilidad se materializa en su estrategia ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), que se enfoca en cinco pilares clave:
1. Abastecimiento responsable: se logra al asegurar prácticas sostenibles y eficientes a lo largo de toda la cadena de suministro.
2. Agricultura positiva: que hacen al promover métodos agrícolas que preserven el medioambiente y beneficien a las comunidades locales.
3. Desarrollo territorial: gestionado a través de iniciativas como el Fondo Concursable Riopaila Castilla Más y el programa ‘Caminos Rurales’, que mejoran las condiciones de vida en las zonas de operación directa, entre otras.
4. Cuidado y protección de su gente: a través del fomentando de la equidad, el bienestar y el desarrollo de sus empleados y comunidades vecinas.
5. Gobierno corporativo: al cual se llega asegurando que las operaciones de la compañía estén alineadas con los más altos estándares éticos y de sostenibilidad.
En términos económicos, Riopaila Castilla tiene ambiciosas metas para 2025, incluyendo la reducción en un 30% de sus emisiones de gases de efecto invernadero y un 10% en el consumo de agua en la producción. Asimismo, busca garantizar que el 90% de los empleos que genera sean para personas que viven en sus áreas de influencia, y que el 25% de sus compras de bienes, obras y servicios se realicen con proveedores locales.
Este conversatorio permitirá conocer de primera mano cómo Riopaila Castilla está liderando el camino hacia un modelo de negocio sostenible que no solo aporta al desarrollo económico del país, sino que también respeta y preserva el entorno natural y social en el que opera.
El próximo 30 de agosto a partir de las 11:00 a.m., a través de todas las redes de SEMANA y www.semana.com, no se pierda este conversatorio que promete ser un espacio de aprendizaje sobre cómo las empresas colombianas están cada vez más comprometidas con la sostenibilidad y la protección del medioambiente.
Este es un evento organizado por Foros Semana con el apoyo de Riopaila Castilla.