En el reciente webinar ‘Sostenibilidad en acción: casos de éxito con impacto ambiental’, se llegó a la conclusión de que Colombia, uno de los países más biodiversos del planeta, requiere de marcas y empresas centradas en el cuidado y la protección del medioambiente.
Expertos en el tema compartieron las experiencias y estrategias con las que lograron que Tosh, que nació en 1998 y que actualmente opera en 32 países, se centrara en ser una marca de consumo masivo responsable con el planeta y consciente de los desafíos que enfrenta.
La marca ha implementado un conjunto de prácticas innovadoras que no solo buscan minimizar su impacto, sino también inspirar a otras empresas a seguir su ejemplo. Optimizaron procesos productivos para ser más eficientes y menos contaminantes, implementaron empaques reutilizables, a nivel de abastecimiento contrataron a proveedores locales para minimizar la huella de carbono y adoptaron tecnologías más limpias para reducir las emisiones de CO₂.
“Todo esto nació pensando en cómo podríamos implementar una propuesta de valor que satisficiera la necesidad de sus consumidores, pero que además, desde las 13 categorías de alimentos que tiene: galletas, barras de cereales, infusiones, helados, pasabocas saludables, entre otros, se hiciera lo máximo posible y no lo mínimo requerido con todo lo relacionado con la sostenibilidad. Por eso nos convertimos en una marca con certificación Carbono Neutro de Icontec desde 2017″, afirmó Alberto Hoyos, presidente de la compañía Galletas Noel.
Por su parte, Ana Milena Dorado, gerente de mercadeo de la compañía Galletas Noel, añadió que el principal objetivo ha sido dar un mensaje de coherencia de principio a fin. “Queremos ser una marca que llegue a todos los hogares e ir más allá del producto. Queremos generar un impacto en la sociedad a largo plazo, por eso nuestras iniciativas no son tendencias, sino compromisos y por ello movilizamos muchos actores, incluyendo a nuestro consumidor final, que también debe sumarse y formar parte de la solución”.
Un aspecto crucial del enfoque de Tosh es la educación y la creación de conciencia sobre la importancia de consumir productos que generen armonía, que se preocupen por la salud y que protejan la biodiversidad, temas fundamentales para vivir una vida en equilibrio.
La empresa ha desarrollado programas educativos dirigidos a sus empleados, proveedores y consumidores, con el objetivo de fomentar prácticas sostenibles en todos los niveles, pero además consolidó un gran proyecto que hoy genera orgullo no solo por sus resultados, sino porque involucra a 100 familias campesinas, que actualmente son los guardabosques de más de 10.000 hectáreas de ecosistemas protegidos en el oriente antioqueño que fue bautizado con el nombre de Bosque Tosh, con el que han compensado 128.490 toneladas de CO₂ en los últimos seis años.
“Nuestro trabajo tiene dos enfoques: tener perspectivas técnicas claras y una estrategia de comunicaciones que nos permita dar a conocer nuestros propósitos. Seguimos todas las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas en materia ambiental, participamos de eventos como la Cumbre de Sostenibilidad de SEMANA y estaremos en la COP16 de Biodiversidad en Cali”, dijo Octavio Morales, jefe de sostenibilidad de la compañía Galletas Noel.
Durante este webinar, los voceros de Tosh también hablaron sobre los retos que enfrentan en su camino hacia la sostenibilidad. Entre estos, destacaron la necesidad que tienen las empresas de invertir en tecnologías limpias, la importancia de adaptar las operaciones a las regulaciones ambientales emergentes y la necesidad de mantener la competitividad en un mercado global cada vez más exigente. Este evento fue organizado por Foros Semana con el apoyo de Tosh.
*Este contenido fue elaborado con el apoyo de Tosh