Este año, la Sucursal del Cielo será anfitriona del evento de biodiversidad más importante del mundo, la COP16. Este acontecimiento permitirá que la ciudad se posicione ante el mundo como cuna y ejemplo de iniciativas en beneficio de la sostenibilidad.

Por eso, Empresas Municipales de Cali (Emcali) lleva a cabo diversos proyectos para impulsar el uso de energías renovables, fomentar la economía circular y conservar los recursos hídricos. Roger Mina, gerente general de Emcali, destacó que “es esencial generar energía que beneficie tanto a la comunidad como al medioambiente”.

Una de las iniciativas que la compañía lidera es el proyecto de aprovechamiento de desechos de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Río Cali. Este proyecto pretende transformar los lodos resultantes del proceso de tratamiento de agua, que tradicionalmente se consideran material de desecho, en recursos útiles y rentables.

Al encontrar usos innovadores para estos residuos, Emcali no solo procura reducir el impacto ambiental de sus operaciones, también desea crear oportunidades económicas y mejorar la sostenibilidad de sus procesos.

Las comunidades de Cali se preparan para la ejecución de proyectos sostenibles que las beneficiaran en servicios públicos como la energía. | Foto: Ninguno.

“Estos lodos dejarán de ser material de desecho y pasarán a convertirse en una nueva fuente de ingresos para la empresa y en materia prima para la industria de la construcción”, explicó Mina. La reutilización de los lodos le permitirá a Emcali diversificar sus ingresos y contribuir al desarrollo de la economía circular, al tiempo que demuestra su compromiso con la innovación y con la responsabilidad ambiental, fuera de crear valor para la comunidad y la empresa.

Otro proyecto en el que está trabajando la empresa, en colaboración con el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) y con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, es Hogares Energéticamente Sostenibles, que busca generar energía solar para 2.000 familias en el oriente de la ciudad.

Esta apuesta ha permitido que algunas que ya han sido beneficiadas reduzcan sus facturas de energía entre un 30 y un 50 por ciento. “El programa le apuesta a la energía solar. Esto contribuirá al ahorro potencial en la factura de energía eléctrica adaptándose al patrón de consumo de cada hogar”, destacó el Ministerio.

Además, Emcali resaltó la conservación de los ecosistemas en las lagunas del Pondaje y Charco Azul, al promover actividades de limpieza y despeje para incentivar el avistamiento de aves y reconocer a la comuna 13 como una zona de turismo ecológico.

Entre los planes a gran escala de la empresa para la ciudad, se destaca la recuperación del sistema de cogeneración de energía a través del biogás en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR-C. “Si se lleva a cabo, esta sería la única planta autosostenible en consumo de energía del país, al entregar excedentes de energía limpia a la comunidad”, aseguró el gerente de Emcali.

Otros proyectos sostenibles han potenciado iniciativas como el cambio de luminarias de sodio por luces led en el alumbrado público de la capital del Valle, que reducen el consumo de energía en más del 30 por ciento y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a mitigar el cambio climático.

La administración del alcalde Alejandro Eder y el liderazgo de Roger Mina buscan consolidar a Cali como la capital de la biodiversidad, al generar, a través de Emcali, un impacto positivo en el medioambiente y mejorar así la calidad de vida de la comunidad.

*Contenido en colaboración.