La transición energética en Colombia viene tomando fuerza con la incorporación de tecnologías renovables no convencionales como la solar, la eólica y la geotérmica, buscando diversificar las fuentes de generación sin comprometer la confiabilidad de un sistema energético que ya es uno de los más limpios del mundo.
En el país se promueven iniciativas que enmarcan una transición energética justa, definida por el Ministerio de Minas y Energía, como el proceso de “asegurar la soberanía energética del país, el acceso democrático a la energía y acciones claras para enfrentar el cambio climático”.
Esta entidad asegura que, para cumplir con su objetivo, el proceso se llevará a cabo de forma gradual e incluirá cinco ejes fundamentales: incrementar las inversiones en energías limpias y descarbonización, sustituir progresivamente la demanda de combustibles fósiles, mejorar la eficiencia energética, revisar y eventualmente flexibilizar la regulación para acelerar la generación de energías limpias, y reindustrializar la economía colombiana.
Diferentes empresas en el país tienen una visión que se compromete con una transición energética justa y sostenible, apostándole a estos procesos. Una de ellas es AES Colombia que juega un papel fundamental en este proceso.
Esta empresa impulsa iniciativas en zonas destacadas como La Guajira, en donde se potencian proyectos como Jemeiwaa Ka´I, el clúster eólico más grande del país y que contará con más de 1.100 MW de capacidad instalada, que representa 18% de la meta para 2026 que tiene el gobierno nacional en energías renovables no convencionales. Según la empresa, “la contribución del viento de La Guajira es esencial para diversificar y fortalecer la matriz energética del país”.
En este sentido, AES se encuentra en la etapa de desarrollo de los seis parques eólicos que componen Jemeiwaa Ka´I, que incluye consultas con comunidades y procesos de licenciamiento ambiental. Cuatro de estos parques ya cuentan con conceptos de conexión otorgados por la Unidad de Planeación Minero Energético (Upme).
Uno de los mayores desafíos para los parques eólicos son las redes de transmisión. Para ello, AES trabaja en colaboración con el Grupo de Energía de Bogotá, quienes son los encargados de construir la Línea Colectora, que permitirá sacar la energía de estos parques hacia el resto del país, conectándolos con el sistema interconectado nacional.
Otros desafíos que han encontrado son los permisos administrativos y regulatorios, de los cuales han logrado obtener licencias ambientales para tres de sus proyectos. “Esperamos tener el apoyo de las entidades en el proceso de agilizar el licenciamiento para los que restan”, afirma la empresa. Esto representaría un avance significativo hacia su objetivo de proporcionar energía eólica desde 2026.
Pero la transición energética va más allá de la generación de energía limpia. Por eso AES Colombia se destaca como una compañía comprometida con las comunidades ya que ha dedicado más de 15 años a construir lazos con 66 comunidades Wayuú en la región. Este trabajo ha permitido a la empresa conocer y apoyar el desarrollo de estas comunidades, mucho antes de iniciar la construcción formal de los parques.
En 2023, AES destinó más de 2.100 millones de pesos a programas sociales en La Guajira, entre ellos la ‘Ruta del Agua’, que beneficia a más de 70 comunidades indígenas al entregarles mensualmente 960 mil litros de agua potable y de manera gratuita.
Además, la compañía lanzó la Academia AES, un programa de formación para autoridades ancestrales, líderes e integrantes de las comunidades Wayuú, brindándoles herramientas en temas como administración, gestión de recursos y finanzas. Este programa cuenta con el apoyo de entidades como la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- y el SENA.
Igualmente, durante la fase de construcción de los primeros dos parques eólicos de, denominados JK1 Y JK2, AES Colombia proyecta invertir alrededor de 200 millones de dólares, donde cerca de 30% de estos recursos se destinarán a proveeduría y servicios locales, promoviendo durante esta etapa el empleo y desarrollo económico en la zona.
AES sigue así posicionándose como empresa líder en energías renovables en el país, con un portafolio de múltiples tecnologías que incluyen agua, sol y viento; y una visión estratégica de impulsar el crecimiento integral en sus zonas de operación. La empresa reafirma así su compromiso con el desarrollo de La Guajira como un foco estratégico de la transición energética, al valorar el papel de las comunidades en estos proyectos y trabajar junto a ellas para promover su bienestar.
*Contenido elaborado con el apoyo de AES Colombia.