El evento, organizado por SEMANA y Dinero, reunió a gobernadores, alcaldes, congresistas, representantes del sector empresarial y académicos que compartieron sus reflexiones y propuestas de cara a los retos de este año. Más de 500 asistentes presenciales conocieron la hoja de ruta del país en términos de crecimiento económico, seguridad, justicia y reducción de la desigualdad, así como las proyecciones alrededor de las reformas propuestas por el Gobierno nacional.
Vicky Dávila, directora general de SEMANA, fue la encargada de dar apertura al evento, afirmando que estamos ante un año de grandes retos para Colombia en materia política, económica y social. “En juego está el destino de nuestro país y son ustedes, nosotros, los dueños de ese destino; somos los capitanes, como decía Churchill. No solo dependerá de lo que hagan los gobernantes, que tienen una gran carga de responsabilidad, también será clave lo que cada uno de nosotros se atreva a hacer”, aseguró.
Para la directora, combatir el desempleo, disminuir la informalidad e impulsar la construcción de vivienda y el desarrollo de obras de infraestructura deben ser prioridades en el 2024. Durante su discurso, Dávila también indicó que las reformas laboral, pensional y de salud del Gobierno Petro “son un reto que este año tendrá un desenlace”, por lo que “los consensos son urgentes, por el bien de los más de 50 millones de colombianos”.
Dávila destacó la responsabilidad de los medios de comunicación frente a las transformaciones del país. De igual forma, advirtió que es urgente “arreciar la lucha contra la corrupción y declararla desde el Estado, las instituciones y la sociedad, pues no podemos normalizarla y los políticos, toda clase de funcionarios, y los particulares corruptos deberían no solo enfrentar la justicia, sino sufrir la sanción social”. En su intervención también hizo un llamado a defender las instituciones ya que “es necesario que sean cada vez más fuertes”.
Al respecto, Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, se refirió al Gobierno actual, advirtiendo que en los últimos meses ha tenido que defender la institucionalidad del país frente a las decisiones que se han tomado desde el Ejecutivo, principalmente en temas de seguridad. “La institucionalidad que representamos como Fiscalía General de la Nación empezó a ser atacada. Nuestros enemigos deben ser otros, los criminales. No se puede construir un país sobre la base de la desarticulación institucional”, enfatizó.
Para Barbosa, el Estado está directamente vinculado a los temas de seguridad y justicia, por lo que resaltó que es necesario darle más importancia a la voz de los nuevos mandatarios, quienes hoy enfrentan grandes desafíos frente al aumento de la delincuencia y la inseguridad en sus regiones. “Para que no tengan que venir a Bogotá a pedir permiso para hablar de seguridad, para que les expliquen en qué consiste la paz total, que aún yo hoy no entiendo bien”, expresó.
“Serán los gobernadores y los alcaldes los que le darán la mano a Colombia porque les tocó, en medio de las vicisitudes que se han venido presentando”, añadió Barbosa. En medio del evento, el funcionario también defendió su gestión y destacó que cumplió con su promesa de tener una Fiscalía con presencia en los territorios, atenta a las diferentes problemáticas y quejas de los dirigentes políticos, entes de control y ciudadanía.
Otro de los críticos de la política de paz total del presidente Gustavo Petro fue Gabriel Silva Luján, exministro de Defensa, quien habló de sus reparos sobre la forma cómo se está llevando la negociación con el ELN. “Esta guerrilla no ha admitido ni va a admitir que va a entregar las armas, los colombianos no tienen claridad sobre este tema del secuestro, que les tocó decir que lo van a desmontar, pero continúa”. Silva agregó, como propuesta, que “la paz se logra con método y con capacidad de ejercer fuerza. Ese famoso dilema o dicotomía entre la guerra o la paz no existe, la paz es parte de la guerra para terminarla, de lo contrario va a fracasar”.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, coincidió, asegurando que al Gobierno nacional “le quedó grande” la seguridad, puesto que los grupos armados continúan expandiéndose y ejecutando acciones ilegales en el territorio. “Observamos cómo el ELN, con el que el Estado colombiano tiene un cese al fuego decretado, hace presencia en más de 234 municipios y en más de 19 departamentos. Vemos cómo las disidencias de la FARC, las disidencias de (Iván) Mordisco, hacen presencia en más de 231 municipios, en cerca de 19 departamentos”, manifestó.
El futuro de las reformas
Las reformas sociales impulsadas por el Gobierno también fueron centro de discusión durante el evento. Uno de los críticos fue el senador de Cambio Radical, David Luna, quién se fue de frente contra el presidente Gustavo Petro, señalando que al mandatario “le enferma profundamente todo lo que tiene que ver con el sector privado y golpea permanentemente al empresariado”.
La reforma a la salud fue uno de los proyectos analizados por los congresistas. La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Catherine Juvinao, sostuvo que es necesario invertir más dinero para llegar a la Colombia rural, como lo ha planteado el Gobierno nacional. “Es una reforma que ni siquiera le apunta directamente a lo que quiere o busca resolver”. Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, enfatizó que “lo grave es que uno no ensaya con la salud porque pone en riesgo la vida de las personas” y defendió que la alianza público-privada permitió la atención en salud en los municipios más pobres del país.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, quien estuvo a cargo del cierre del evento, fue otra de las figuras que señaló su inconformidad alrededor del paquete de reformas. Durante su intervención, hizo un llamado a no solo fijar la atención en las reformas que “generan ruido en el Congreso”, sino también en las que “están dejando pasar por debajo”, las cuales, según la alta funcionaria, se llevan a cabo por medio de decretos y resoluciones. Un ejemplo, de acuerdo con Cabello, es que en paralelo al paso de la reforma a la salud por el Congreso “se están haciendo unos pasos y movimientos para hacerla de facto si no se puede de forma jurídica”.
La procuradora también lanzó una advertencia frente a la propuesta del Gobierno nacional de eliminar la Procuraduría, a través de la reforma a la justicia. “Sepan una cosa, lo que tenga que hacer, lo voy a hacer. Si me toca suspender o destituir a cualquier miembro de la estructura de servidores públicos de Colombia, lo haré, no cesaré en defender la existencia de un órgano necesario como es la Procuraduría General de la Nación. Cuento con ustedes”, dijo Cabello.
La funcionaria agregó que es consciente de su responsabilidad al frente de la entidad, diciendo que “en Colombia hay una institución encargada de vigilar, investigar, acompañar y sancionar, si hay que hacerlo, cuando los funcionarios públicos que juraron cumplir su deber, ejercen una infracción de carácter disciplinario”.
Este evento es organizado por SEMANA y Dinero, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Coca-Cola Femsa Colombia, Compensar, Coomeva, Grupo Energía Bogotá (GEB), Grupo Trinity, LATAM Airlines Colombia, Telefónica, TGI y Wom.