Contar con una formación que responda a las demandas del mercado laboral es un aspecto cada vez más importante para los jóvenes. De acuerdo con Fedesarrollo las carreras más demandadas en Colombia están relacionadas a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, tecnologías de la información y ciencias de la salud.
Consciente de ello, la Corporación Universitaria Iberoamericana ha fortalecido su oferta posgradual en los últimos años. Una de sus apuestas más importantes ha sido el desarrollo de la Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, programa que, según Gerardo Augusto De La Hoz, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Ibero, tiene como objetivo la formación integral de profesionales con habilidades gerenciales para mejorar los entornos laborales y las condiciones de salud de los trabajadores del sector público y privado.
Actualmente la especialización cuenta con 522 estudiantes matriculados y 1006 egresados. Para De La Hoz, desde que el Ministerio de Educación Nacional les otorgó el registro, en febrero de 2016, el programa ha logrado formar especialistas en gerencia de la seguridad y salud en el trabajo que hoy en día “se desempeñan como directores, coordinadores o líderes de áreas y procesos de seguridad y salud en el trabajo en diferentes instituciones públicas y privadas del orden nacional”.
El decano resaltó que el diferencial de esta oferta es que se trata de un programa que va más allá, buscando la promoción de una cultura organizacional que valora y prioriza la salud y el bienestar de los trabajadores. “Reconocemos que los profesionales en este campo no solo deben ser expertos en normativas y procedimientos, sino también líderes que guíen a sus equipos hacia entornos laborales más seguros y saludables”.
Aliados de la tecnología
El uso de las nuevas tecnologías ha sido otra de las particularidades destacadas desde el programa. El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales explicó que además de contar con una modalidad virtual, “las diversas tecnologías se integran para ofrecer una experiencia más enriquecedora y práctica para los estudiantes”.
De La Hoz resaltó las simulaciones virtuales con las que han creado entornos digitales que recrean situaciones reales en las que los estudiantes tienen la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos en un ambiente “práctico y seguro”.
Otra de las iniciativas ha sido el aprovechamiento de plataformas interactivas en línea con el fin de fomentar la participación activa de los especialistas en formación. Estas plataformas, detalló el educador, “incluyen foros de discusión, actividades colaborativas en línea y evaluaciones interactivas para mejorar las relaciones entre los participantes y facilitar el aprendizaje”. En su objetivo por apostarle a la transformación tecnológica, la institución cuenta con una App cien por ciento transaccional, donde la comunidad educativa puede interactuar con diferentes contenidos de interés.
La IBERO, de cara al futuro, busca que esta especialización se posicione en el país por su pertenencia y contenido curricular acorde a las necesidades organizacionales. “También nos proponemos ampliar nuestra oferta posgradual, buscando aumentar los conocimientos y competencias propias del campo gerencial y administrativo que se desarrollan en diferentes entidades y sectores económicos”, puntualizó De La Hoz.
Para conocer más sobre la especialización ingrese aquí
Este contenido fue elaborado con el apoyo de la Corporación Universitaria Iberoamericana*