En el país es esencial abrir entornos de exploración y discusiones en el contexto de la tercera edad y las herramientas principales para prevenir enfermedades y complicaciones, como las vacunas y su contribución a la salud de esta población vulnerable.
El Ministerio de Salud explica la tercera edad, como una transición hacia el envejecimiento que comienza en edades superiores a los 60 años. Al llegar a ese momento las personas mayores son sujetos de protección especial constitucional. Según esta cartera “el envejecimiento comprende los inevitables efectos biológicos y fisiológicos ocasionados por los daños moleculares y celulares”.
La creación y ejecución de la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez, adoptada por el decreto 681 de 2022, tiene como objetivo garantizar las condiciones para un envejecimiento seguro y digno, “en condiciones de igualdad, equidad y no discriminación, en el marco de la protección de los derechos humanos y bajo el principio de corresponsabilidad individual, familiar, social y estatal”, explica el documento.
¿Qué vacunas necesita la tercera edad?
Durante años las vacunas han contribuido a salvar vidas en todo el mundo, en adultos mayores representa la mejor forma de protegerse y proteger a sus seres queridos. Según Compensar las vacunas más relevantes para esta población son:
- Herpes zóster: esta vacuna contribuye a contrarrestar aquellas alteraciones producida por el virus de la varicela zóster, el cual produce sarpullido que suele manifestarse como un conjunto de ampollas y con presentación de dolor agudo que puede prolongarse incluso después de la desaparición del brote.
- Influenza trivalente y tetravalente: es la dosis en contra de la influenza, que produce el desarrollo de anticuerpos que generan una protección frente a 3 o 4 diferentes tipos de influenza, entre estos tipos se encuentra 2 cepas virales tipo A y otra B, muchas de estas vacunas son inyectadas o por medio de un atomizador nasal.
- Neumococo trecevalente: esta vacuna ayuda a prevenir enfermedades neumocócicas que generan diferentes tipos de afecciones, incluida la neumonía, infección respiratoria, por otro lado las bacterias neumocócicas también puede causar infección en el oído, sinusitis, meningitis (infección en el tejido que cubre el cerebro y médula espinal), y bacteriemia (infección en la sangre).
- P-Neumo 23: se centra especialmente en aquellas personas que son fumadoras o sufren de alguna enfermedad como asma, hipertensión o diabetes, se aplica por medio de inyección.
Asegurar un envejecimiento digno y seguro para los mayores requiere políticas específicas. Las vacunas juegan un papel clave en la prevención de enfermedades en esta población vulnerable.
Para conocer más, no se pierda en el mes de octubre, el foro Vacunación en adultos mayores: prevenir para priorizar la vida, en dónde los expertos tendrán un espacio de diálogo entre diversos actores del sistema de salud colombiano, tomadores de decisiones y pacientes, para analizar y discutir la situación actual de la tercera edad en el país.
Para más información escriba a vcotesq@semana.com