Este 17 de octubre, se realizó el Foro cáncer: ¿cómo estamos hoy?, organizado por Semana, con el apoyo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, AstraZeneca, Novartis, MSD, la Fundación Santa Fe de Bogotá y el Hospital Serena del Mar. El evento reunió a importantes expertos en salud para analizar el estado actual en Colombia y los principales avances y desafíos del país en la lucha contra esta enfermedad.

En este encuentro, Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, reveló que el cáncer es una de las principales causas de muerte en el país, con cerca de 40.000 defunciones y alrededor de 100.000 nuevos casos por año, siendo los más comunes el de mama, próstata, colorrectal, estómago y pulmón. “En mujeres, el cáncer de mama, con 17.000 muertes al año, sigue siendo el más frecuente, y en hombres los de próstata y colorrectal”, señaló.

Los expertos coincidieron en que el cáncer viene aumentando de forma acelerada en el país y proyectan que a finales de esta década se dupliquen las cifras, destacando las condiciones socioeconómicas como factor que influye en el incremento. Héctor J. Posso, doctor en Salud Pública y asesor de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, pronostica que en cada familia podría haber una persona con cáncer para el 2030.

Sin embargo, la implementación de tecnologías innovadoras para la detección temprana y tratamiento efectivo del cáncer han sido claves para salvar vidas, como lo destacó Valentina Agudelo, CEO y fundadora de Salva Health, con el dispositivo ‘Julieta’, creado con herramientas de inteligencia artificial para detectar de forma temprana el cáncer de mama, en lugares remotos o sin acceso próximo a centros médicos.

De otro lado, con la aparición de la medicina de precisión, Christian Barreto, Diagnostic Science Liaison en Clúster Andino de AstraZeneca, señaló que “este enfoque brinda mejores resultados y aumenta las esperanzas de vida de los pacientes”, y Gallardo apuntó que la Fundación Santa Fe ha “incluido tecnologías para una detección más precisa en resonancias, mamografías digitales y otras innovaciones para el tratamiento más certero de los tumores”.

No obstante, los principales desafíos están en la falta de acceso a diagnósticos y tratamientos oportunos, más la desigual distribución de recursos y personal especializado. Augusto Galán Sarmiento, director de ‘Así Vamos en Salud’, señaló que “es urgente duplicar el número de oncólogos en el país, pues la mayoría de los especialistas están concentrados en solo cinco ciudades”. Y se sumó Diana Díaz, directora médica de Novartis, quien subrayó que “no todo el país tiene acceso a exámenes diagnósticos, la posibilidad de tomar muestras o los profesionales suficientes”.

De izquierda a derecha: Lucy Libreros, editora de Salud y Vida Moderna de SEMANA; Christian Barreto, diagnostic Science Liaison en Cluster Andino de AstraZeneca; Rafael Parra, jefe Patología y Patología Molecular Instituto Nacional de Cancerología y Valentina Agudelo Creadora dispositivo ‘Soy Julieta’, en el Foro Cáncer. | Foto: SEMANA

Asimismo, Diana Esperanza Rivera, directora de la Fundación Ellen Riegner de Casas, informó que “el 50 por ciento de los pacientes con cáncer dejan su tratamiento por falta de recursos para cubrir sus necesidades básicas”.

Por esto, es clave la articulación entre el sector público y privado, la financiación constante y el fortalecimiento de la educación para humanizar la atención y los servicios. “Hoy diagnosticamos cada vez más temprano: hay un 66 por ciento de mujeres diagnosticadas en estadio 2 y 3, que es bueno, pero debemos mejorar”, indicó Díaz, sobre la detección del cáncer de mama.

Y para concluir el foro, Paulina Ceballos, empresaria, esposa de Carlos Calero y paciente de cáncer de mama, lo resumió muy bien: “La luz al final del túnel la vamos a ver (...) Hay que entender que esta lucha no es de un mes: es de todos los días. Hay que seguir trabajando en el país por la prevención y la detección temprana”.