Se acerca la hora cero de llevar a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) que se desarrollará en Cali y reunirá a 196 países para discutir y buscar soluciones a problemas críticos del planeta con el objetivo de detener y revertir la pérdida de biodiversidad para el año 2030.
Según dijo el viceministro de Ambiente, Mauricio Cabrera, en medio de la Cumbre de Sostenibilidad que se desarrolla en estos momentos en Cali, el Gobierno presentará allí las metas que tiene el país con respecto a las nuevas metas del Marco Global de Biodiversidad.
“Vamos a tener en la COP una discusión alrededor de cómo se han alineado las metas con relación ese nuevo marco global de biodiversidad”, anunció el alto funcionario del Gobierno.
Cabrera señaló que se trata de la primera COP luego de las metas trazadas en Montreal, en donde se reevaluaron varias de ellas. “Todos los países deberán tener sus marcos actualizados”, aseguró el viceministro.
En ese sentido, dijo que el país planteará cuatro grandes objetivos: una estrategia de movilización de recursos, distribución de beneficios, seguimiento al cumplimiento de 196 países que suscribieron acuerdo y revisión de secuencias genéticas.
El funcionario destacó que Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad, por eso serán importantes las metas que se planteen en esa cumbre de medioambiental internacional.
El viceministro destacó que el país espera para la COP16 unas 12.000 personas y la visita de 196 países. Va a haber reunión de la 16 Conferencia Tecnológica y otros grupos de trabajo que vienen realizando acciones. Habrá encuentros de alto nivel con jefes de Estado y ministros. Algunos días estarán dedicados a temas como género, jóvenes, ferias de bionegocios, exhibición de países, entre otros.
Sobre las metas que se plantearán, el viceministro mencionó que en total son 23 y en medio del evento se revisará el Estado de implementación de cada uno de los países miembros. Dijo que en estos momentos el país está diseñando un plan de acción de biodiversidad ajustado a estas metas.
“El evento más grande que Colombia ha tenido en su historia”, destacó el viceministro sobre el encuentro de biodiversidad. Cabrera señaló que en esa COP se debe llegar a consensos para trazar nuevas metas.
El viceministro envió algunas ideas de lo que planteará el Gobierno, por ejemplo, mencionó que se debe cambiar a un modelo menos extractivista, una idea que ha mencionado el presidente Gustavo Petro en distintos escenarios internacionales.
Igualmente, se revisarán los 108 Conpes que se han trazado en esas metas de biodiversidad en distintas regiones del país.
Asimismo, contó que recientemente se reunieron varias dependencias del Gobierno entre las que se encontraban el Ministerio de Ambiente, de Hacienda, el DNP, una dependencia del PNUD, Asobancaria y Fasecolda para estructurar estos instrumentos financieros, como pago por servicios ambientales y la reglamentación de mercados de carbono.