Las enfermedades asociadas al corazón están entre las principales causas de mortalidad en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las afecciones más frecuentes son los trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y trombosis venosas que ocasionan más de 17.9 millones de muertes al año.

“Más de cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares y una tercera parte de ellas son prematuras, es decir de personas menores de 70 años”, informó la Organización.

Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la principal causa de muerte en Colombia fueron las enfermedades isquémicas del corazón con 50.897 casos en 2022, una reducción de 3,7 por ciento frente al año 2021.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó que la hipertensión arterial es una condición médica crónica que afecta a un gran número de personas en todo el mundo, y Colombia no es la excepción. Sin embargo, muchas personas desconocen su padecimiento debido a la falta de síntomas evidentes.

“Esta condición es responsable de aproximadamente la mitad de todas las muertes relacionadas con enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en todo el mundo y puede desarrollarse por factores de riesgo modificables como consumo excesivo de sal, de grasas saturadas y de grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y verduras; inactividad física, consumo de tabaco y alcohol, y sobrepeso u obesidad”, indicó el Ministerio de Salud.

La hipertensión puede generar otros problemas graves de salud. | Foto: Krunja Photography

La salud del corazón se convirtió en un compromiso imprescindible para los colombianos y para cuidarlo, los expertos recomiendan alimentarse saludablemente, mantenerse activo físicamente, mantener un peso saludable, dejar de fumar y evitar el humo de otros fumadores, controlar el colesterol y la presión arterial, tomar alcohol con moderación y controlar el estrés.

Asistir a controles médicos periódicos y consultar a un especialista en caso de síntomas como ahogo, fatiga, dolor en el pecho y dolor de cabeza, hacen parte de las claves para prevenir una enfermedad cardiaca.

Para profundizar en los avances e innovaciones del sistema en la atención de la salud cardiovascular en Colombia, los actores más relevantes del sector se reunirán en el foro ‘A cuidar el corazón’ el próximo 27 de septiembre, desde las 8:00 a.m., en Transmisión virtual.

Este evento cuenta con el apoyo de la Fundación Cardioinfantil | LaCardio.

Para ser aliado de este evento escríbanos a jdazac@semana.com.