En 2004, Beatriz Ramírez –conocida en el mundo artístico como Bera, la reina del despecho– tomó la decisión de agarrar un micrófono y vivir de la música. Decidió cantar las letras populares porque es el género que no la desampara desde sus primeros años.
Ella creció escuchando las canciones de Darío Gómez porque su padre, Pistolita, era la cabecera de la orquesta que lo mantuvo por más de 40 años sobre los escenarios. Bera les aplaudió sus interpretaciones y, después, fueron ellos los que celebraron su talento.
La vena artística viene desde el lado paterno. A muy temprana edad vio a su progenitor con una guitarra en la mano mientras acompañaba los coros de los clásicos que se escuchaban en la cantina: dedicatorias al amor y al dolor, propios del despecho.
La efectividad de relatar los sentimientos a través de un juego de palabras fue la motivación que la llevó a ser cantante. En su memoria están las luchas que carga desde que resolvió soltar los sueños que se ideó desde niña y los que tomó en la juventud.
“Yo estoy acá por mis luchas, trabajos, viajes, trasnochos, sacrificios monetarios, todos los sacrificios que la gente no conoce. Llevo 18 años con todas mis luchas”, dijo la mujer que próximamente lanzará una canción que tiene el sello de Darío Gómez.
El barco pirata fue su primera interpretación, grabada en 2011. En tres minutos relató la historia de un mal amor que la buscó luego de haber estado con otra mujer. Es una canción con la que pretendió que la gente se sacara la espina del despecho.
Luego llegaron más producciones con las que ha podido cantar en las plazas de Colombia, y que pronto hará vibrar a los latinos que viven en Estados Unidos. En la lista figuran Quédate con ella, Prueba superada, A que no adivinas y Eres mi gloria.
En medio del homenaje que los artistas de la música popular le realizaron al maestro del género, Darío Gómez, ella le agradeció públicamente por respaldar su carrera y compartir su apellido artístico en diferentes escenarios: la reina del despecho.
Ella le guarda fiel aprecio porque fue el mejor amigo de su padre y, además, por impulsar a nadar en las turbulentas aguas del mercado musical. Una palmada en el hombro y unas palabras de aliento son los recuerdos más valiosos que le quedan del ‘Rey del Despecho’.
Una de las anécdotas que más la emocionan es el día que él conmemoró los 40 años de su vida artística. En un evento privado que se limitó a la familia y a los amigos más cercanos, Gómez la invitó a cantar. “Cánteme con ese vozarrón”, recordó Bera entre la nostalgia.
El cariño que el uno sentía por el otro quedó plasmado en una interpretación que tendrá el nombre de la Reina del despecho. Entre los acordes de la canción se oirá la voz de Darío Gómez donde da cuenta del trono que ha edificado Bera en los últimos 18 años.
“Decidimos meter la voz de Darío en mi canción, entonces me graba ahí: ‘Bera, qué alegría. Eres la reina del despecho. Te lo dice tu amigo, Darío Gómez, el Rey del Despecho”, agregó la hija de Pistolita con un tono de orgullo.
En sus planes a largo plazo tiene nuevas canciones y presentaciones por todo el mundo, luego de superar el duelo que la tiene fuera de las tarimas por la reciente muerte del maestro de la música de despecho, quien fue sepultado este sábado en Medellín.
Bera tiene programados eventos en varios escenarios de la Feria de las Flores y las fiestas populares que los pueblos de Antioquia tienen previstos para el segundo semestre del año.