Hace un par de semanas las redes sociales se revolucionaron con la aparición de uno de los actores más legendarios de la televisión colombiana con un pedido sumamente particular, que de inmediato generó una nostalgia infinita en sus fanáticos y por ende desató una oleada de peticiones para que él lograra su cometido: volver a enamorar a los televidentes con su talento en la pantalla chica.
Se trata del actor Kepa Amuchastegui, recordado por una infinidad de papeles que ha realizado en sus más de cuatro décadas de vida actoral, no solo en la televisión, sino también en el teatro y en el cine. Pero sin duda fue su rol en la mítica novela Yo soy Betty, la fea, el que lo mantienen vigente en la memoria de los colombianos de todas las generaciones, pues la fama de esta producción y su retransmisión han hecho que Roberto Mendoza esté más vivo que nunca.
Kepa realmente preocupó a sus fans cuando salió en sus redes sociales con este tipo de declaraciones: “¿Alguien sabe quién o qué empresa, qué editorial sería susceptible de querer contratarme para grabar audiolibros? Estoy buscando trabajo una vez más y esa creo que podría ser una salida a la medida de mis capacidades. Soy actor. Leo bien. Y mi voz gusta. Ayúdenme, por favor. Gracias”. De inmediato, miles de personas empezaron a pedir a las grandes productoras que le dieran un lugar en sus producciones al histrión de 81 años.
Fue tanto el revuelo que armó, que luego el mismo actor tuvo que salir en televisión, a través del programa Bravissimo, a apaciguar un poco la marea y a dejar claro que él no midió las consecuencias de su influencia en las redes y que su situación económica no es mala, solamente quería trabajar más y lamenta mucho la malinterpretación que sus palabras pudieron haber generado.
“Me da hasta vergüenza estar un poquito mendigando o de pordiosero, pero la realidad es que en nuestra profesión de actores, directores y demás, pasada cierta edad, el trabajo empieza a escasear y eso es ley de vida. En la nuestra es un poco más grave porque actores como yo, de mi edad, en mi época, cuando arrancábamos, no teníamos el privilegio de colaborar o contribuir a pensiones”, afirmó el actor en su entrevista con el programa City TV.
Aunque el actor se retractó de cierta manera, igual sus palabras ya había hecho eco de sus necesidades y finalmente logró hacerse a un rol en televisión, especialmente en una producción que se enfoca en personajes de la tercera edad llamada Viejitos en fuga, cuya trama se desenvuelve en un ancianato donde los empleados maltratan a los “abuelitos”, por eso ellos se idean un plan para escapar y ser felices.
Esta serie se estrenó el pasado 9 de mayo en Teleantioquia y en ella participan otros actores de trayectoria en Colombia como Jairo Camargo, Haydée Ramírez (recordada por protagonizar la serie Padres e Hijos), Obeida Benavides, Germán Escallón y muchos más, que acompañan a Kepa en esta aventura de cabello plateados y mucha comedia con conciencia.
Aun teniendo este papel, Amuchastegui tiene muy claro que este ciclo de la vida está tomando su rumbo y que es inevitable que las nuevas generaciones de artistas empiecen a ocupar los puestos y roles con los que él en algún momento brillo, asunto que no solo pasa en Colombia, sino que se presentan en todo el mundo, tanto en la industria del entretenimiento como en las demás.
“La juventud viene empujando de atrás, con todo el derecho además, y los viejos nos vamos precipitando poco a poco al abismo. Pasa no solo en Colombia, pasa en todo el mundo, salvo, me han dicho, en aquellas sociedades cada vez más escasas donde la experiencia y la sabiduría se tienen poco más en cuenta”, expresó el actor en Bravissimo.