El actor Juan Sebastián Aragón se hizo muy conocido en la televisión colombiana por aparecer en novelas como Comando élite, Pasión de gavilanes y Las aguas mansas; luego hizo parte del elenco de producciones como La luz de mis ojos, El cartel 2, La ley del corazón, Lorena, La marca del deseo, Regreso a la guaca, La niña, entre otras.
“Hace seis años le planteé a una universidad un proyecto de gestión cultural para convertir el auditorio en un punto de encuentro entre la academia y la ciudad, a través de las artes, del entretenimiento, de la academia y del intercambio civilizado de las ideas”, relató.
Ahora, “estoy dirigiendo el auditorio Sonia Fajardo Forero desde el año 2016, teniendo una programación permanente de teatro, de música, de danza, de la academia, expresó en SEMANA el artista.
En la pandemia tocó empezar a buscar nuevas cosas –manifestó–, buscar qué hacer durante la época del teatro cerrado y entonces “diseñé un pódcast qué se llama Filosóficamente liberal, que son conversaciones para promover el pensamiento crítico y elevar un poco el nivel de la conversación, donde me doy el gusto de conversar con unas personas maravillosas de las que aprendo muchísimo”.
Al actor se le cuestionó sobre su regreso a la pantalla chica y la actuación, en general, ante lo que contestó en SEMANA: “Siento que nunca podría dejar de hacerlo, mi sueño cliché es que quiero morir parado encima de un escenario, como la muerte de Misi, que me produce una profunda envidia. Me parece que nadie pudo haber sido más feliz en el momento de morir que Misi. Sucederá en su debido momento”.
“Yo soy una persona indescriptiblemente afortunada, porque todo el tiempo he tenido trabajo, lo que sucede es que hace seis años estoy dedicado de tiempo completo a uno que me ha tenido alejado de las pantallas y de los escenarios, pero yo sueño y aspiro con poder consolidar este proyecto para que me dé el tiempo”, añadió.
Destacó que quiere, después de ello, volcarse a “los proyectos teatrales, que también son divinos, y en los que quiero jugar como director; hay otros en los que quiero actuar y otros en los que quiero producir, por ahí va el momento del reencuentro”.
Mientras tanto, aseguró con gracia que lo que más está disfrutando en este momento “es que las nuevas generaciones no tienen ni idea de quién soy, porque no soy youtuber; y en esto soy muy honesto, la fama me encantaba hace 20 años y la disfruté, la ordeñé como no te imaginas, pero hoy día, en esta etapa de mi vida, con mis hijos, con todo, disfruto mucho este nuevo adquirido anonimato. Eso me da una tranquilidad impresionante”, puntualizó el actor en diálogo con SEMANA.
De igual manera, Juan Sebastián aseguró que realmente para él era difícil elegir al menos dos personajes de los que ha entrevistado. “A la mente me viene, por ejemplo, Mauricio García Villegas, que tiene un libro maravilloso que se llama El país de las emociones tristes, que es su mirada del país, de la Colombia como él la ha vivido y de cómo la ha entendido; de lo que le gusta, de lo que le preocupa. Me parece que es un libro bellísimo que, de hecho, vine a conocer gracias a otro invitado maravilloso”.
“Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional, a raíz de un libro que él escribió sobre la educación en Colombia –que es un tema que nos reúne a todos–, pero también he tenido invitados como Álvaro Restrepo, el bailarín colombiano que es una persona de una sabiduría enorme y que sabe, además, explicar las cosas de una forma muy digerible, que tiene unas ideas fantásticas”, continuó.