A pocos días de finalizar el 2024, The Hollywood Reporter, una famosa revista cinematográfica estadounidense, recopiló en un artículo las pérdidas más significativas del año en la industria del entretenimiento, reconociendo el legado que dejaron grandes figuras del cine, la música y la televisión.
Cada despedida provocó una fuerte ‘sacudida’ de sentimientos de dolor, nostalgia y agradecimiento entre los amantes del mundo del espectáculo, otros famosos, productores y demás equipo que siempre está detrás de las cámaras y lamenta profundamente estas despedidas.
De acuerdo con el medio, el listado tiene en cuenta desde actores que definieron el cine contemporáneo hasta músicos y productores que revolucionaron sus respectivos campos.
Por medio de una breve reseña, se resaltan los más grandes éxitos de cada estrella del entrenamiento, sus luchas personales y contribuciones que fueron claves para crear un legado imborrable, el cual no solo logró cruzar fronteras, sino dejar huella y grandes enseñanzas en varias generaciones.
Maggie Smith
28 de diciembre de 1934 – 27 de septiembre de 2024. La legendaria actriz británica, célebre por sus papeles en Harry Potter y Downton Abbey, murió a sus 89 años, dejando un legado extraordinario en más de seis décadas de carrera.
A lo largo de su trayectoria, ganó dos Oscar por The Prime of Miss Jean Brodie (traducida como “La primavera de una solterona” o “Los mejores años de Miss Brodie”) en 1970 y California Suite en 1979. También obtuvo cuatro Emmy por su inolvidable interpretación de Violet Crawley en Downton Abbey, consolidándose como una figura querida por varias generaciones.
James Earl Jones
17 de enero de 1931 – 9 de septiembre de 2024. Poco antes del fallecimiento de Maggie Smith, el mundo del entretenimiento se vistió de luto por la muerte del actor James Earl Jones, quien le dio voz al personaje de Darth Vader de Star Wars, a sus 93 años.
De sus triunfos se destaca un Oscar honorario, dos premios Tony y dos Emmy, gracias a sus impecables actuaciones en producciones como La gran esperanza blanca (1970) y en filmes como El campo de los sueños y The Sandlot. En el teatro también dejó su huella en obras como Fences y Paseando a Miss Daisy.
A través del arte fue como Jones logró superar una tartamudez que marcó su infancia para convertirse en uno de los actores más admirados de la historia.
Donald Sutherland
17 de julio de 1935 – 20 de junio de 2024. El actor canadiense murió a sus 88 años tras enfrentar una larga enfermedad cuya naturaleza no fue revelada. Durante su trayectoria de trayectoria de siete décadas en el cine, el teatro y la televisión, protagonizó películas como Los 12 del patíbulo, M.A.S.H., Klute o Amenaza en la sombra.
Su versatilidad lo llevó a interpretar desde personajes cómicos hasta figuras siniestras y trágicas, dejando su huella imborrable en la industria.
Carl Weathers
14 de enero de 1948 – 1 de febrero de 2024. Explorando el mundo de los deportes, la muerte del exjugador de la NFL y actor inolvidable por su interpretación de Apollo Creed en las primeras cuatro películas de Rocky fue una de las pérdidas más grandes del mundo del espectáculo.
Weathers falleció a los 76 años mientras dormía en su casa en Los Ángeles. Durante su trayectoria también se destacó en películas como Predator y Happy Gilmore, así como en la serie The Mandalorian (Star Wars), que le valió una nominación al Emmy en 2021.
En la lista también aparece la actriz Shannen Doherty; la exestrella de la NFL y figura mediática O.J. Simpson; el productor Jon Landau; la actriz y pionera del cine independiente estadounidense Gena Rowlands; el exmiembro de la exitosa banda One Direction Liam Payne; y Quincy Jones, quien rompió barreras como productor de álbumes emblemáticos como Thriller de Michael Jackson.