Agustín Laje estuvo de visita en Colombia. El reconocido politólogo y escritor argentino pasó por nuestro país para presentar el sexto libro que ha escrito durante su carrera: Globalismo: Ingeniería social y control total en el siglo XXI.

Sin embargo, en el videopódcast Sin Filtro de SEMANA se destapó y habló de múltiples temas de su carrera, de su formación política, de sus inicios y contó detalles inéditos sobre su paso por el colegio, que a la larga fue donde construyó un pensamiento crítico.

Laje es una figura central para la derecha latinoamericana, aunque su pensamiento se ha extendido por algunos países europeos. Precisamente por esa razón, es clave entender cómo fueron los inicios de este joven influencer que ha cautivado a millones de seguidores.

En principio contó que su único objetivo es escribir libros para que quienes los lean puedan empezar a tener una educación política. También dijo que no le gusta la confrontación que se da en redes sociales o en debates donde lo invitan.

“A mí no me gusta la confrontación, en el colegio me divertí, pero hoy en día no me gusta pelear. Asisto porque debo hacerlo, pero al final de cuentas eso es lo que busca la gente por un debate sangriento”, dijo.

Asegura que lo que le apasiona es la lectura y no confrontar con nadie y mucho menos cuando no hay argumentos de fondo, sino simples ataques de ideología.

“Mi objetivo es que la gente que ve las redes sociales pueda comprar mis libros para que se formen y tengan un criterio único. A veces se cumple. Hay mucha caricatura en todos los órdenes, dicen que el de derecha es rico y que el de izquierda es pobre. Eso es mentira, es cuento”.

Justamente por esa razón, asegura que en sus textos la gente puede encontrar las razones por las cuales en distintos países se busca encasillar a las personas en la izquierda o la derecha, mientras que los políticos sacan provecho de eso.

“Mi objetivo es desarmar esas caricaturas porque no acabamos de entender la política. El señor que gobierna Colombia ganó porque se pensó que este señor traería un cambio, la gente no entiende la política y nadie puede decir que él (Petro) esté haciendo un cambio en beneficio del pueblo colombiano”, dice.

Pero lo más preocupante para Laje es que Colombia es un caso perfecto de que no conocer a fondo la política puede llevar a que la gente se equivoque en las urnas.

“Petro está muy bajo en las encuestas porque la gente se dio cuenta de eso y no cumplió lo que prometió. Por no saber de política, la gente termina votando mal. Un pueblo que no esté educado políticamente no puede tener una democracia real y es objeto de manipulaciones”.

Al ser preguntado sobre si los más de once millones de colombianos que votaron por Petro se equivocaron, Laje señaló que la mayoría sí porque creyó en un cambio que ya no se dio.

“A la vista de lo que ha hecho Petro en Colombia, podría decirse que los votantes se equivocaron. Es probable que la gente se haya equivocado, pero también es factible que quien llegó a la segunda vuelta (Rodolfo Hernández) haya sido funcional para él. Hernández se desapareció en la segunda vuelta y no hizo campaña”.

Laje, cuya familia no es adinerada ni pertenece a la política, decidió publicar su primer libro en 2011 y allí se dio cuenta de que servía para ser escritor. Desde ese momento ha escrito seis textos en total y asegura que actualmente vive de la venta de los mismos, ya que en muchos países la venta es exitosa.