La bioserie ‘Leandro Díaz’ es una de las producciones televisivas más vistas actualmente en las noches de la TV colombiana, contando la dolorosa y asombrosa vida del juglar vallenato, interpretado por el cantante Silvestre Dangond, quien se ha ganado infinidad de ovaciones por el papelazo que representa.
Pero uno de los personajes más queridos de esta serie es el de la “Tía Erótida”, una mujer entregada a la vida de Leandro y la de su madre, con una muy mala suerte en el amor, que ha hecho llorar de tristeza y alegría a muchos colombianos.
La actriz que interpreta a la gran “Erótida Duarte” es Aida Bossa, la cartagenera que se ha robado el corazón de los colombianos desde que le dio vida a la intensa “Patty” en la serie ‘Germán es el man’ y continuó deleitando a toda la costa Caribe con su protagónico en Déjala morir.
Durante la serie, Aida ha podido demostrar su versatilidad a la hora de hacer acentos, y si bien su origen cartagenero le ayuda para que su personaje hable como debe, ella tiene un don a la hora de acomodar sus palabras al ritmo guajiro de “Erótida”.
Además, no solo destaca por las emociones reales que transmite y los diálogos bien dichos que hemos visto, su voz ha sido protagonista desde el capítulo uno y se acomoda a la perfección al proyecto, donde abundan el vallenato y los ritmos caribeños de la parte más al norte del país.
De hecho, Aida ya nos había regalado un esbozo de su música cuando participó en la cuarta temporada de ‘MasterChef Celebrity’, donde se perfilaba como una de las ganadoras y cada vez que entraba a la cocina con sus compañeros entonaban canciones graciosas para amenizar la competencia, en compañía de sus colegas Aída Morales, Jair Romero y Tostao.
Aida tuvo que dejar el reality a medio camino por voluntad propia para adherirse a las grabaciones de la serie que hoy la tiene de nuevo en el radar de los colombianos, donde nos enamora cada vez que la bondad y el aguante de su personaje salvan la vida de otros, como lo estamos viendo con el “Doctor Tomás”, a quien iban a lincharlo por ser homosexual y “Erótida” se hace pasar por su novia para que la gente del pueblo lo deje en paz.
Para Aida este proyecto ha sido uno de los más enriquecedores de su carrera profesional y lo ha disfrutado de principio a fin. En sus redes sociales ha compartido varias imágenes de su personaje y en las historias de Instagram retrató muchos momentos que sucedieron detrás de cámaras mientras que estaba en tierras guajiras grabando la serie, como cuando los lugareños se preparaban para servir de extras, los niños del sector jugando en medio de la naturaleza y las bromas y situaciones cómicas que vivió todo el equipo de producción.
Pero Aida no solo vivió la experiencia de Leandro durante las grabaciones de la serie. La actriz también ha aprovechado el poco tiempo que le queda libre para conocer más de la región y de la vida del juglar. Por ello, decidió aceptar la invitación de ir a la reserva natural de la Sociedad Civil para ver la Esperanza en Valledupar, un bosque seco tropical donde hay senderos ecológicos diseñados para que los asistentes puedan recorrerlos de la forma que lo haría una persona con visión reducida.
La actriz se dejó vendar los ojos y a través de las instrucciones que escuchaba y siguiendo una cuerda llamada “línea de vida” pudo recorrer el “Sendero Leandro Díaz”, que contiene diversas estaciones donde se puede escuchar la música del juglar y conocer la vida y obra del fallecido ícono del vallenato.
Aida logró disfrutar con sus demás sentidos todo su viaje ecológico. Recorrió todo el lugar entonando canciones y percibiendo sonidos, aromas y texturas del bosque, teniendo tiempo hasta para meditar en medio de una cascada.
Entre llanto de alegría, Aida agradeció a aquellos que hicieron realidad tan bella experiencia e invitó a sus seguidores a vivirla ellos mismos, mientras seguimos disfrutando de la serie más vista actualmente en Colombia.