En redes sociales se siguen conociendo reacciones de políticos, influencers y demás sobre la situación judicial de Daneidy Barrera, conocida como la ‘Epa Colombia’, quien en las últimas recibió una condena de cinco años de cárcel por los delitos de perturbación del transporte público, daño en bien ajeno e instigación para delinquir con fines terroristas, este último fue el más grave y por el cual recibió esta medida.

Una de las personas que reaccionó fue Aida Victoria Merlano, hija de la ex congresista Aida Merlano, y quien también estuvo pasando por una situación similar por la que está atravesando la ‘Epa’.

Como se sabe, Victoria Merlano fue capturada en 2019 en su momento por estar supuestamente implicada en un delito al conocer y aparentemente ayudar a su madre a fugarse; la exparlamentaria fue sentenciada a 15 años de prisión por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas. | Foto: Semana

Como se sabe, Victoria Merlano fue capturada en 2019 en su momento por estar supuestamente implicada en un delito al conocer y aparentemente ayudar a su madre a fugarse; la exparlamentaria fue sentenciada a 15 años de prisión por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas.

Por esto, la joven barranquillera decidió enviar un mensaje de apoyo a Barrera: “Hay mucha gente libre y que merece estar en la cárcel. Me duele lo de la Epa Colombia, no lo siento justo y es que en efecto no lo es porque a la Epa Colombia se le condena por instigación a delinquir con fines terroristas y ese delito jamás pasó porque para el delito ocurra la persona tiene que invitar de manera clara, explícita e inequívoca a cometer un delito”.

En ese sentido agregó que “la Epa cometió cierto acto y dijo: ‘esta es una de las formas que tiene el pueblo de manifestarse’ y eso es una opinión, eso no es una invitación a delinquir, presumir que porque la Epa es una figura influyente va a hacer que ciertas personas repliquen la conducta es un mero prejuicio”.

Finalmente señaló que a la influencer la quieren “instrumentalizar”. Al respecto concluyó con un mensaje en el que asegura que debe haber justicia: “El fin de la cárcel es la resocialización y la ‘Epa’ ha demostrado de mil maneras que está resocializada, a ella la meten a la cárcel porque la quieren instrumentalizar para mandarle un mensaje claro al pueblo”.

Este 12 de agosto, el Tribunal Superior de Bogotá condenó a 63 meses de cárcel a la reconocida influencer, quien ya había sido condenada en primera instancia, pero, ante la apelación de la Fiscalía, pasó a segunda instancia en donde se le imputó un nuevo delito: instigación. | Foto: Imagen tomada de la cuenta en Instagram: epa_colombia

¿Epa Colombia irá presa?

Este 12 de agosto, el Tribunal Superior de Bogotá condenó a 63 meses de cárcel a la reconocida influencer, quien ya había sido condenada en primera instancia, pero, ante la apelación de la Fiscalía, pasó a segunda instancia en donde se le imputó un nuevo delito: instigación.

El Tribunal concluyó que Epa Colombia debía ser condenada también por el delito de instigación para delinquir, una conducta que fue excluida de la condena en primera instancia y emitida por una juez especializada de Bogotá, luego de la investigación que adelanta la Fiscalía por los hechos de vandalismo en el marco de las protestas.

Adicionalmente, el magistrado del Tribunal aseguró que no concede la detención domiciliaria por considerar que la condena y los hechos son bastante graves y por tanto la pena debe cumplirse en un centro de reclusión. Esto, “al ser hallada penalmente responsable en calidad de autora del delito de daño en bien ajeno agravado en concurso con instigación a delinquir con fines terroristas y perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial”, señaló la Fiscalía.

Sin embargo, por ahora la empresaria no iría a prisión. De acuerdo con el diario El Tiempo, fuentes que estuvieron en la audiencia aseguraron que el magistrado no emitió una orden de captura contra la procesada, lo que indica que solo cuando eso suceda podrá ser privada de la libertad.

Cabe señalar que es normal que algunos magistrados o jueces no ordenen la captura de las personas que condenan, a la espera de que dicha sentencia quede en firme y sea cosa juzgada.

En un primer momento, el juzgado especializado que decidió la sentencia le concedió una suspensión condicionada de la pena, motivo por el cual ella ha logrado permanecer en libertad.