Los padres y la hermana de la directora de fotografía Halyna Hutchins, quien murió por un disparo durante la filmación de la película Rust, en octubre de 2021, demandaron al actor Alec Baldwin y a los productores de la película.
Baldwin ya había llegado a un arreglo con el esposo de Hutchins para evitar nuevas demandas de la familia de la cineasta, pero este arreglo no contemplaba a los padres y a su hermana, quienes viven en Ucrania.
Los hechos
Alec Baldwin y quien trabajaba como armera en la película, Hannah Gutiérrez-Reed, enfrentan cargos por homicidio involuntario, que podría significar cinco años de cárcel para cada uno.
Hutchins murió durante la grabación de Rust el 21 de octubre de 2021 a la 1:50 de la tarde, cuando Baldwin sostenía un arma de utilería e hizo la mímica de disparar hacia la dirección de Hutchins, hiriéndola a ella y al director Joel Souza.
La muerte de Hutchins se declaró minutos después, cuando Baldwin se encontraba siendo interrogado por las autoridades, mientras que Souza se recuperó de la herida de bala en el hombro.
El arma que causó el accidente contenía una bala real, cuya presencia no se ha podido explicar de parte de los productores de la película.
La nueva demanda
Aunque Baldwin, quien también actuaba como director del filme, llegó a un arreglo económico de valor desconocido con el esposo de Hutchins para que de su parte no se instauraran más demandas, los padres y hermanos de la cineasta no habían sido considerados en ese arreglo.
La demanda se dio a conocer el pasado jueves y fue presentada en Los Ángeles por parte de la madre de Hutchins, Olga Solovey; así como su padre, Anatolii Androsovych, y su hermana Svetlana Zemko, quienes viven en Ucrania, cerca de Kiev.
Una invasión que se sumó a las dificultades
Gloria Allred, la abogada de la familia, declaró que, además de la trágica pérdida de su familiar, la familia ha tenido que vivir paralelamente las consecuencias de la invasión rusa: “Por supuesto, para nuestros tres clientes, la trágica pérdida de su hija y hermana es desgarradora, pero ahora además de esta tragedia tienen que tratar de hacer frente a esta pérdida viviendo en Ucrania en medio de la guerra de (Vladimir) Putin”.
“Olga está haciendo lo mejor que puede para sobrellevar la pérdida de Halyna mientras al tiempo actúa como enfermera de urgencias en la sala de cirugía de un hospital en Ucrania, donde cuida de los que han sido heridos en batalla”, dijo la abogada respecto a la madre de Halyna Hutchins.
Las disculpas que no llegaron
Las declaraciones recogidas por la revista People de parte de la abogada, demuestran el enfado de la familia frente a la actitud de Alex Baldwin, pues en ningún momento se ha dirigido a ellos directamente para hablar del tema, ni se ha disculpado por el trágico accidente.
“No ha habido un acuerdo para ellos. De hecho, el Sr. Baldwin no se ha acercado a ellos para siquiera decir que lo sentía. Queremos responsabilidad y justicia para ellos”.
Por eso, la demanda, que es de carácter civil y no penal, alega agresión, imposición intencional de angustia emocional, negligencia y pérdida de un acuerdo para su madre, padre y hermana.
La hermana de Hutchins, Svetlana, habló directamente de su experiencia: “Perder a mi hermana, al menos personalmente para mí, fue una experiencia horrible y es una de las pérdidas más grandes de mi vida. Y aún más devastador es ver el sufrimiento de nuestros padres y como su salud ha empeorado mucho”
La mujer afirmó que quieren que los responsables del hecho respondan: “Quisiera que los que tienen la culpa, lleven la responsabilidad, y no solo alguien, sino ese mismo alguien que es verdaderamente responsable de esto. Creo que dejar pasar esto y dejar esto impune es inadmisible”, aseguró.