Alec Baldwin fue acusado de violar reglas fundamentales de seguridad y de fantasear con un revólver letal este miércoles al inicio del esperado juicio contra la estrella de Hollywood por un disparo fatal en el plató de la cinta Rust.
El actor de 30 Rock blandía un Colt durante un trágico ensayo en octubre de 2021 en Nuevo México, cuando el arma descargó una bala que mató a la directora de fotografía del filme de vaqueros, Halyna Hutchins, e hirió al director.
Él ha insistido en que no sabía que el arma estaba cargada y niega haber apretado el gatillo.
Pero en los argumentos iniciales del juicio que se realiza en Santa Fe, en el suroeste de Estados Unidos, la fiscal Erlinda Ocampo Johnson lo caracterizó como una poderosa estrella de cine que se comportó “de forma irresponsable” y “sin el debido respeto por la seguridad de otros” en el set de rodaje.
Baldwin “fantaseó con un arma de verdad y violó las reglas fundamentales de seguridad con armas de fuego”, dijo Johnson al jurado.
La fiscal afirmó que Baldwin “pidió que le asignaran el arma más grande disponible” para la escena de Rust, que no había tomado el entrenamiento de manipulación de armas en serio y que apuntaba a otras personas en el set.
“Estas reglas de filmaje exigen a actores, como el acusado, a manipular cada arma de fuego como si estuviera cargada, a nunca apuntar un arma de fuego a otra persona, y a nunca poner el dedo en el gatillo a menos que estén preparados para disparar”, agregó.
Tiroteos en las películas
Baldwin, de 66 años, podría enfrentar hasta 18 meses de cárcel de ser hallado culpable.
El astro llegó al tribunal de Santa Fe vistiendo un traje oscuro y una corbata. Conversó tranquilamente con su esposa Hilaria y su hermano menor Stephen mientras aguardaban el comienzo del proceso.
Uno de sus abogados, Alex Spiro, cuya lista de clientes incluye a personalidades como Elon Musk y Jay-Z, desarrolló un largo argumento inicial rechazando que reglas normales de seguridad para manipular armas apliquen a los actores mientras están en personaje.
“Estas reglas fundamentales no son tales en un set de rodaje”, dijo Spiro.
“Ustedes han visto tiroteos en las películas”, le dijo al jurado, citando clásicos del cine como Pelotón, Apocalipsis y Butch Cassidy.
“Esto es posible porque la seguridad está garantizada antes de que el actor” reciba el arma, agregó.
Spiro centró la culpa en los encargados de seguridad de la cinta, como la armera Hannah Gutiérrez, a cargo de las armas de fuego de la producción, y el primer asistente de dirección, David Halls.
Gutiérrez fue hallada culpable este año por este mismo tribunal de Santa Fe, y cumple una pena de 18 meses de cárcel.
Halls se declaró culpable por negligencia en el marco de un acuerdo con la justicia que le evitó ir a prisión.
Las balas reales están prohibidas en los platós de Estados Unidos.
Spiro responsabilizó además a la policía por no encontrar la bala que cegó la vida de Hutchins.
Halyna Hutchins
Hutchins, una estrella en ascenso según voces de la industria, tenía 42 años cuando murió. Nació en Ucrania y creció en una base militar soviética en el Círculo Polar Ártico.
Estaba casada y tenía un hijo.
Fue herida mortalmente durante un ensayo de Rust en una capilla del Rancho Bonanza Creek, a unos 30 kilómetros de Santa Fe, el 21 de octubre de 2021.
Baldwin practicaba una escena en la cual su personaje, un forajido que, arrinconado en una iglesia por dos agentes, saca su Colt.
Su defensa mostró una toma previa de la escena en sus argumentos de apertura.
Spiro insistió en que a Baldwin le dijeron que el revólver estaba “frío”, que en la jerga del cine significa sin munición y seguro para usar, y que Hutchins le instruyó a apuntar el revólver hacia la cámara, cuando se descargó.
Un informe del FBI contradice parte del testimonio de Baldwin al concluir que el revólver no podría haber disparado sin apretar el gatillo.
La Fiscalía traerá entre sus testigos al fabricante del arma para respaldar esto.
Pero las pruebas del FBI dañaron el arma, recordó Spiro, quien dijo a los jurados que esto les impide contradecir el informe. El abogado llegó a sugerir que la destrucción del revólver fue deliberada.
El jurado escuchará también a testigos como Halls y el proveedor de armas de fuego de utilería, Seth Kenney.
Se desconoce si Baldwin subirá al estrado. Expertos legales afirman que sería una estrategia riesgosa considerando que el actor, supuestamente temperamental, tendría que enfrentarse a fuego enemigo durante el interrogatorio.
Spiro recordó el martes a los jurados que sus sentimientos sobre la carrera de Baldwin, que incluye la personificación del expresidente Donald Trump en el programa de comedia Saturday Night Live, no pueden influir en su veredicto.
El juicio debe concluir el viernes de la próxima semana, tras lo cual el jurado comenzará sus deliberaciones.
La tragedia paralizó el rodaje de Rust, pero la cinta fue concluida el año pasado en Montana con el viudo de Hutchins como productor.
*Con información de AFP.