No cesan los problemas para el actor Alec Baldwin desde que accidentalmente mató, en pleno rodaje de la película Rust, a la directora de fotografía Halyna Hutchins.

En las últimas horas se conoció, a través de la revista Variety, que tres integrantes del equipo de dicha película demandaron al actor y a varios productores del filme, alegando ser víctimas de efectos postraumáticos tras haber presenciado la muerte de la directora de fotografía durante el rodaje de esta historia inspirada en el medio oeste.

Se trata del operador Ross Addiego, la diseñadora de vestuario Doran Curtin y el responsable del equipo no eléctrico Reese Price. Los tres alegan que padecen ataques de ansiedad desde que vieron el disparo de Baldwin que mató a Hutchins, tal como informaron medios locales.

Alec Baldwin, actor estadounidense (Photo by Angela Weiss / AFP) | Foto: AFP or licensors

Hutchins murió en octubre de 2021 al dispararse un revólver que manejaba Baldwin durante un rodaje en Santa Fe (estado de Nuevo México), después de que la armera Hannah Gutiérrez-Reed supuestamente comprobara el revólver y de que el actor lo recibiera como un “arma fría” sin munición real.

Los demandantes explican que se encontraban cerca de Baldwin cuando se detonó el arma y que además sufrieron “lesiones por explosión” debido al fuerte sonido del balazo.

La demanda publicada por el medio especializado Variety también detalla que Curtins vio a Hutchis desvanecerse después del impacto y que intentó asistirla poniendo sus manos en su estómago “tratando de encontrar el origen del dolor” de la directora.

También señala que posteriormente se desmayó por los efectos de la explosión y la conmoción del tiroteo.

Los demandantes piden una indemnización por las lesiones y aseguran que estas fueron causadas por el incumplimiento de normas de seguridad de la industria y por los actos negligentes e imprudentes de los productores.

Además, señalaron que para ahorrar en gastos de la producción los encargados de la película contrataron a personal de seguridad con poca experiencia.

Baldwin y Gutiérrez-Reed fueron acusados el 31 de enero de dos cargos de homicidio involuntario y podrían enfrentarse a una pena máxima de 18 meses de cárcel.

Alec Baldwin se declaró no culpable por el cargo de homicidio involuntario

El pasado jueves –23 de febrero– el actor estadounidense se declaró no culpable por cargos de homicidio involuntario en el caso del tiroteo que se produjo en el rodaje de su última película, Rust, en Nuevo México y que llevó a la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins.

Halyna Hutchins, de 42 años, era la directora de fotografía de Rust. En un comunicado, Baldwin dijo que no tenía cómo expresar su tristeza ante el accidente que le había quitado la vida. También se reunió con su esposo y su hijo, quienes no han presentado cargos por la muerte de su ser querido. | Foto: 2018 Mat Hayward

De acuerdo con un documento judicial, el actor renunció a su primera comparecencia ante los tribunales y se declaró inocente. Asimismo, la cadena CNN informó que Baldwin fue puesto en libertad bajo la promesa de no poseer un arma y no beber alcohol.

Baldwin y la armera, Hannah Gutiérrez-Reed, fueron acusados formalmente en enero de homicidio involuntario. Pese a que el actor no comparecerá ante los tribunales, sí se espera que Gutiérrez-Reed se presente este viernes.

El documento judicial también señala que la grabación de la película continuará bajo estrictas medidas. Las actividades de rodaje se llevarán a cabo en el estado de Montana, Estados Unidos, a mediados de este año.

También se conoció que continuarán en los estudios de cine de Yellowstone Film Ranch, ubicados en Montana, tal como lo anunciaron los productores de esta historia inspirada en el medio oeste estadounidense, a través de un comunicado recogido por la prensa especializada en Hollywood.

Los encargados de la producción del filme informaron en octubre pasado que el rodaje continuaría en 2023, pero seguía siendo una incógnita de cuándo, dónde, qué actores y el personal de producción participaría.

Hutchins murió en octubre de 2021 al dispararse un revólver que manejaba Baldwin durante un rodaje en Santa Fe (estado de Nuevo México), después de que la armera Hannah Gutiérrez-Reed supuestamente comprobara el revólver y de que el actor lo recibiera como un “arma fría” sin munición real. (AP Photo/Jae C. Hong, File) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

“La dedicación y la pasión de todo el equipo de producción de ‘Rust’ para honrar la visión de Halyna nos ha conmovido profundamente”, afirmaron conjuntamente los fundadores de Yellowstone Film Ranch en el mismo comunicado.

La noticia del cambio de localización se conoce semanas después de que se informara que el cineasta Joel Souza volverá a encargarse de la dirección y que la directora de fotografía Bianca Cline –un nombre detrás de historias como Marcel the Shell With Shoes On– sustituirá a la fallecida Hutchins.

En ese sentido, Baldwin seguirá siendo el protagonista y podrá tener contacto con testigos del tiroteo exclusivamente hasta que termine su trabajo, incluyendo la promoción de la película. En caso de hablar sobre el incidente, tendrá que haber abogados presentes.

Padres de la directora de fotografía fallecida durante un rodaje demandaron al actor

Los padres y la hermana de la directora de fotografía Halyna Hutchins, quien murió por un disparo durante la filmación de la película Rust, en octubre de 2021, demandaron al actor Alec Baldwin y a los productores de la película.

Baldwin ya había llegado a un arreglo con el esposo de Hutchins para evitar nuevas demandas de la familia de la cineasta, pero este arreglo no contemplaba a los padres y a su hermana, quienes viven en Ucrania.

Los hechos

Alec Baldwin y quien trabajaba como armera en la película, Hannah Gutiérrez-Reed, enfrentan cargos por homicidio involuntario, que podría significar cinco años de cárcel para cada uno.

Hutchins murió durante la grabación de Rust el 21 de octubre de 2021 a la 1:50 de la tarde, cuando Baldwin sostenía un arma de utilería e hizo la mímica de disparar hacia la dirección de Hutchins, hiriéndola a ella y al director Joel Souza.

La muerte de Hutchins se declaró minutos después, cuando Baldwin se encontraba siendo interrogado por las autoridades, mientras que Souza se recuperó de la herida de bala en el hombro.

El arma que causó el accidente contenía una bala real, cuya presencia no se ha podido explicar de parte de los productores de la película.