Alejandra Borrero es una de las actrices más reconocidas de Colombia, pues su trayectoria en el arte y en la actuación le han dado una voz que en temas sociales la han hecho destacar en la industria, sobre todo cuando trata temas de impacto social como el acoso, abuso y de género.
Recientemente, Borrero, que está a la cabeza de la campaña que lleva por nombre Ni con el pétalo de una rosa, que ahora es un festival de arte, se refirió al hecho de maltrato que sufrió cuando era niña, a los 11 años y que le dejó una marca en su vida.
La reconocida actriz recordó uno de los casos en los que, sin tener mucho conocimiento sobre el tema de género, acoso y abuso, se sintió vulnerada como mujer, siendo tan solo una menor de edad.
Alejandra Borrero reveló el maltrato del que fue víctima cuando tenía 11 años
La actriz payanés desveló en Infobae el hecho que la llevó a ser una de las mayores defensoras de las mujeres, sobre todo cuando se trata de violencia de género, todo a causa del maltrato que marcó su vida, por lo que ahora cree y asegura que todo tipo de acoso, desde un piropo, “genera incomodidad”.
Teniendo 11 años, la reconocida actriz, que se ha destacado por su actuación en producciones como La ley del corazón, A corazón abierto, Amor en custodia, El último matrimonio feliz, La hija del mariachi, Merlina mujer divina, Francisco el matemático y más, vivió su primer acercamiento al acoso.
Alejandra contó que llegó sola a una tienda y empezó a recibir comentarios agresivos por parte del hombre que atendía el lugar y aclaró que no solo pasó una vez, pasaba cada que iba al negocio.
“Son hechos muy personales, pero recuerdo que este tendero cada vez que iba me decía algo, hasta que un día le dije ‘estúpido’, sin tener mayor conocimiento sobre lo que eso significaba, él me respondió: ‘tan bonita, pero con esa boquita de pato...’”, recordó Borrero.
Debido a esta amarga experiencia, Alejandra Borrero se ha encargado a lo largo de su vida de alzar la voz por la alarmante cifra de violencia de género y víctimas de feminicios, que últimamente va en aumento en el país.
“Ahora reflexiono y me pregunto cómo es posible que debamos admitir tanta violencia y que además se nos pida actuar con delicadeza, con suavidad y en silencio. Siempre he dicho que si me pasó a mí que soy una mujer privilegiada, no me alcanzo a imaginar lo que pasan aquellas que están en peores condiciones económicas y sin acceso a la información”, aseguró.
Para Alejandra Borrero son muchas las formas de sentirse vulnerada como mujer; incluso, afirmó que hasta un piropo, que fue lo que recibió siendo menor de edad, es un tipo de acoso, ya que no en todos los escenarios suele ser bonito o llegar desde una persona conocida.
“En mi caso me dolió adentro, me duele todavía sin entender muchas de las cosas que me estaba diciendo ese hombre, me hizo sentir sucia, me pareció asqueroso, todas sabemos cuando nos están atacando”, dijo.
Y añadió: “La mujer no olvida ni lo más mínimo, se recuerda esa mano que tan siquiera trató y colocarla y lo logró, ese hecho que iba en contra de su fuero interno, de su integridad e incluso su espacio personal”.
La actriz dejó ver que un piropo bueno lo da el ser amado que conoce a la mujer, que expresa cosas hermosas, pero si viene de un ser desconocido, la persona se puede sentir ofendida, aun diciendo algo bonito.