La reconocida actriz colombiana Alina Lozano, que ha participado en producciones nacionales como Pedro el escamoso y Pa’quererte, entre otras, reveló detalles sobre su lucha contra el coronavirus y los momentos críticos que atravesó mientras estuvo internada en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, la actriz calificó la enfermedad como “devastadora” y se definió como “una sobreviviente más de la covid”, luego de que los médicos ordenaran su salida de la UCI, en la que perdió siete kilos de masa muscular por cuenta del virus.

“Hay que volver a estrenar la vida, volver a nacer. En un momento pensé que no lo iba a lograr, no soy una mujer fuerte y hubo momentos en que pensé que ya era el tiempo”, aseguró la actriz, quien aprovechó para agradecerles a los profesionales médicos que estuvieron al tanto de su situación de salud.

Lozano explicó que en su caso los expertos del hospital decidieron llevar a cabo un tratamiento denominado ‘pronación’, que consiste en acostar a la personas boca abajo durante muchas horas para aliviar la tensión en los pulmones. “Fue duro, berraco”, confesó la actriz en el video publicado en su cuenta de Instagram.

También reconoció que el apoyo de los profesionales médicos, sus familiares y amigos fue fundamental para no rendirse en los momentos más críticos de la enfermedad.

“Esto es tan berraco que uno piensa que no puede sufrir más, pero luego está la familia, los médicos y los amigos, llamándote a la vida”, agregó Alina Lozano.

“Sentí que en algún momento la covid me dijo: “la bolsa o la vida”. Como si fuera un atracador que te pidiera decidir entre la bolsa o la vida”, complementó la actriz para hacer referencia a la importancia de desprenderse a tiempo de la carga de egos, apegos, resentimientos y preocupaciones absurdas. “Eso aprendí de esta enfermedad”, concluyó.

La reconocida actriz se dio a conocer inicialmente por su participación en la comedia Romeo y buseta, transmitida en el año 1991, pero actualmente es ampliamente recordada por su exitoso papel de Nidia Pacheco en la famosa telenovela Pedro, el escamoso.

A comienzos de este año, Lozano también contó cómo superó uno de los episodios más oscuros de su vida: su adicción por el alcohol y el cigarrillo. La bogotana, que también participa en la novela Pa’quererte, contó en el programa La red que cuando probó por primer vez el alcohol tenía otra personalidad. “Como que tan chévere, tenía pertenencia, sociabilidad, eso yo hablaba y hablaba”.

“Yo no tomaba normalmente, sino anormalmente; yo perdía esa dignidad de elegir cuántos tragos me iba a tomar”, contó Lozano. “Si yo me tomaba uno, eso era hasta el final, [era] la reina de la fiesta y eso unido al cigarrillo era fatal”, agregó.

Sin embargo, Alina Lozano reveló que en un momento de su vida se dio cuenta de que no estaba bien beber alcohol como ella lo hacía porque en algunas ocasiones hasta su temperamento cambiaba y se ponía agresiva con las demás personas.

“Mi cuerpo al otro día, el guayabo, era otra cosa; de clínica. Me daba infección respiratoria, una gripa, una descompensación fuerte y yo vivía brava por eso”, le dijo Lozano al programa de Caracol Televisión.

Posteriormente, su estado de salud comenzó a deteriorarse y su cuerpo no aguantaba más ese tipo de sustancias. Decidió visitar un médico, quien le dijo que lo mejor en este caso era no volver a ingerir bebidas alcohólicas ni tampoco nicotina. “Yo tapé la botella hace 20 años y fue la mejor decisión”, concluyó la actriz.