Una de las periodistas de Noticias RCN fue amenazada por desconocidos al saber que se iba a publicar un reportaje en relación con las barras bravas en Cali. El hecho generó el rechazo del medio y también de su director, José Manuel Acevedo, revelando la serie de mensajes y hostigamientos que la reportera ha recibido por WhatsApp.
El objetivo de la nota que se iba a emitir en el noticiero de las 7:00 p. m. era mostrar cómo la violencia en Cali ha hecho que algunas personas se cuelen en los estadios, pero al tener preparado el informe, tan pronto se supo que una de las reporteras estaba trabajando el tema, comenzó a recibir serias amenazas y hostigamientos al desarrollar su trabajo.
El director del noticiero denunció esto al aire en una sentida editorial contra la libertad de prensa, en la que explicó de qué trataba el reportaje y también cuestionando hasta dónde se está llegando con tal de que los periodistas no informen lo que ocurre.
“Que el relato del robo de unas banderas, y los hechos que posteriormente se desarrollaron y que terminaron con personas judicializadas, nos haya llevado a este cobarde nivel de amenazas en contra de una mujer periodista, hace que compartamos con ustedes la reflexión de ¿qué nos está pasando como sociedad?, ¿qué está pasando con desadaptados como estos y qué podemos hacer para que esto no ocurra más?”, dijo Acevedo.
La producción del noticiero compartió algunos de los audios y capturas que le han llegado vía WhatsApp a la periodista, los cuales son bastante atemorizantes y dirigidos con total vehemencia por parte de los delincuentes que la amedrentan.
“Te vamos a matar… Paga escondedero porque te vamos a desaparecer… O borras tu informe o te matamos a vos. Por tu bien y el de tu familia, no jodas con tus documentales, no se ponga a invocar al diablo (sic)”, se lee en uno de los mensajes amenazantes.
En otro audio también se refieren a una de las barras bravas de uno de los equipos de fútbol de Cali y dicen a la periodista: “Vas a sacar algo en contra del BR (Barón Rojo), sapa hiju… Vos sabés que estás jugando con candela y te vas a quemar […]. Te voy a fumigar, malp… Estás jugando con candela”, asegura un joven con acento caleño.
Ante lo ocurrido, Acevedo manifestó: “Como director, tengo la responsabilidad de proteger la vida y la integridad de este equipo, y como noticiero tenemos el deber de seguir investigando y documentando estos hechos, como lo vamos a hacer”.
Debido a las intimidaciones y por la protección a la periodista no se emitió el informe, pero Acevedo pidió e hizo un llamado a las autoridades para que investiguen quiénes están detrás de las amenazas y se tomen acciones de identificación.
“Las autoridades investigan las amenazas de muerte, nosotros queríamos compartir públicamente con ustedes lo que está pasando”, indicó Acevedo.