Margarita Rosa de Francisco y Amparo Grisales son recordadas por su participación en la novela Los pecados de Inés de Hinojosa, emitida en 1988 y en que se dio el primer beso entre mujeres en la televisión colombiana. Muchos recuerdan a las divas por la interpretación y por sus muchos otros papeles en la TV.
A pesar de que Margarita Rosa y Amparo han tenido roces en los últimos meses, especialmente porque Grisales criticó la postura de su compañera con respecto al paro nacional, en una reciente entrevista Margarita Rosa manifestó que admira a Amparo. La frase la dijo en el programa de su hermano Martín de Francisco con Santiago Maure en La tele letal.
“Si hay una mujer histórica en Colombia es Amparo Grisales. Ella fue la primera mujer, o de pronto hubo más, pero para mí fue la primera que públicamente se atrevió a mostrarnos a las mujeres como personas que podíamos vivir nuestra sexualidad libremente”, dijo Margarita Rosa en el programa.
Cabe recordar que en esa época Grisales era una mujer que rompía paradigmas y provocó discordia en la sociedad por su actuar. De hecho, el beso que se dieron en Los pecados de Inés de Hinojosa fueron situaciones bastante criticadas en su momento.
Sobre la misma línea, señaló que es una de las actrices que ha hecho mucho más en televisión nacional, y por eso debería tener reconocimiento en el país. “Es una mujer muy divertida, me gusta su sentido del humor. Si hay una mujer importante en la historia de Colombia, una de ellas es Amparo Grisales”, sentenció.
Grisales, quien actualmente es jurado del programa de talentos ‘Yo me llamo’, todavía sufre las críticas de muchas personas que la juzgan y se burlan de su edad.
La actriz, sin embargo, nunca se ha dejado afectar por ese tipo de comentarios y en el episodio del martes 14 de diciembre reveló el verdadero año en el que nació, sorprendiendo a más de uno.
Tras la presentación del imitador de Elvis Presley, la exigente jurado le hizo varias recomendaciones y aseguró que su evolución en el programa va bastante bien. “Elvis, vas por muy buen camino. ¿Viste que todo se puede? Me encanta”, precisó.
“Tú sabes que este tema fue grabado más de 252 veces. Es un tema que además se grabó en el año en el que yo nací: 1956. En el 56, así es. ¿Cuál es el problema?”, agregó Grisales, ante el murmullo del público presente en el estudio.
La artista manizaleña también había señalado recientemente en una entrevista que el cuerpo humano es un templo, por lo cual debe ser cuidado especialmente. Además, indicó que con el paso del tiempo las personas tienen que preocuparse más por crear mejores hábitos de vida.
“Una cosa es la edad biológica y otra es la cronológica, pero eso la gente no lo entiende, sino cuando uno estudia mucho la biología, la física y la metafísica. Mi edad cronológica es 65 y la biológica pónganla ustedes”, concluyó.
El roce entre Grisales y De Francisco
En el marco del paro nacional, la diva publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que criticó a la actriz Margarita Rosa de Francisco, a quien tildó de “incoherente” por su postura frente a las manifestaciones sociales que se han realizado en Colombia desde el pasado 28 de abril.
“No entiendo, motivada por quién o qué le han ofrecido a esta incoherente”, escribió la reconocida actriz y presentadora. “¿Será que no se da cuenta que por culpa de las manifestaciones se está muriendo más gente”, agregó Amparo Grisales, haciendo referencia a que la covid está reclamando menos muertos que el paro.
El mensaje de la actriz fue emitido como respuesta a una columna de opinión que publicó el 13 de febrero Margarita Rosa en su cuenta de Twitter. La columna, titulada ‘Dilema ético’, plantea que la desigualdad y la miseria en Colombia se han mantenido en niveles crueles durante muchas décadas, independientemente del presidente de turno.
En el texto, la artista también plantea que durante los últimos tiempos ha sentido la necesidad de intervenir en la discusión pública del país. “Cada vez me queda más difícil mirar para otro lado; ahora con más razón, cuando se acercan las elecciones”, escribió De Francisco en la columna de opinión publicada en El Tiempo.