La telenovela Ana de Nadie se estrenó en marzo pasado siguiendo los pasos de un clásico de los años 90 y un hito latinoamericano, Señora Isabel, una historia que cuenta ya con varias versiones en todo el continente y que recoge el dilema de una mujer que, en sus 50 años, se debate entre salvar su matrimonio, lesionado por el engaño de un marido infiel, y el amor de un hombre mucho más joven.

Los colombianos se conectaron con el drama de Ana Ocampo, una arquitecta que dejó de lado su profesión para sacar adelante su hogar de tres hijos con Horacio Valenzuela. Una apuesta que no es extraña para millones de mujeres. Pero, no son las mismas prioridades de Horacio, que en cambio dio rienda suelta a su amor casi adolescente por una bella abogada, 20 años menor que él.

Ana descubrió que su marido, Horacio, le era infiel con Adelaida, una mujer varios años más joven, papel que interpretó Laura Archbold. | Foto: SEMANA

Otro elemento que conectó a la audiencia, especialmente femenina, fue el hecho de que, en medio de tantos rostros y figuras jóvenes en la televisión, Ana de Nadie apostó por una mujer madura (Paola Turbay cumplió ya 52 años) y mostró todos los retos de una mujer de esa edad: la llegada de la menopausia y los hijos que comienzan a hacer su propio camino, la aparición de los nietos, pero también, en medio de esa complejidad, otra manera de asumir el erotismo y las preocupaciones del feminismo del presente.

La familia que conquistó las noches de los colombianos, la familia de Ana de Nadie. | Foto: Tomada de Instagram @canalrcn

Cinco meses después, la historia que trajo de regreso a Paola Turbay a la televisión nacional y que junto a ella tuvo como protagonistas a Sebastián Carvajal (Joaquín Cortés) y Jorge Enrique Abello, terminó convertida en un clásico mismo y le devolvió el rating a RCN, canal al que le fue esquivo durante varios años.

Ana de Nadie no solo se convirtió en la más vista en Colombia —por encima de realities y series de moda, en tiempos en los que parece agonizar la televisión abierta—, sino que desde hace varias semanas está disponible en otros países del continente americano a través de distintas plataformas como ViX, creada por Televisa y Univisión, donde es el contenido número uno.

Una final de infarto

Este martes 25 de julio Ana de Nadie llegó a su final, en medio de una gran expectativa, especialmente porque en Señora Isabel, la serie original de 1993, los protagonistas no terminan juntos, lo que causó polémica en su momento. Y la reacción en redes no se hizo esperar.

Y aunque todo parecía indicar que Ana y Joaquín no tendrían obstáculos para vivir su amor, Ana se enteró a último momento de que el periodista dejó escapar una extraordinaria oferta laboral en un periódico de España. “Yo no puedo permitir que Joaquín se pierda la oportunidad de trabajo más importante de su vida”, se lamentó Ana, por lo que buscó tomar cartas en el asunto y torcer el destino.

Ana y sus amigas, Violeta y Genoveva | Foto: cortesía de RCN

Por eso, aunque con el corazón destrozado, Ana decide, con apoyo de Magdalena y Teo, contactar al medio español y confirmar, sin que Joaquín se enterara, de que él sí había aceptado la propuesta laboral.

Paola Turbay y Sebastián Carvajal, durante el lanzamiento de Ana de Nadie. | Foto: Alexandra Ruíz, SEMANA

Además, le dice a Joaquín que no se pueden casar y hasta el devuelve el anillo de compromiso. “No sabía lo que estabas sacrificando, por eso dije que sí. No puedo permitir que renuncies a tus sueños por mí. No quiero que el día de mañana sientas que dejaste de cumplir tus sueños por quedarte conmigo. Porque eso fue lo que me pasó a mi con Horacio”, le dice Ana a su novio con profundo dolor.

Decidido a aceptar esa nueva vida, Joaquín empaca maletas para partir a Europa con su hijo Teo, no sin antes una dolorosa despedida con Ana antes de salir hacia el aeropuerto.

Un año después, Ana recibe un importante premio de arquitectura. Un reconocimiento a su valiente apuesta por recuperar su carrera profesional después de su divorcio y con 50 años a cuestas. En ese justo momento, Joaquín reaparece en su vida. ¿Se quedará para siempre? El final dejó un poco confundidos a varios televidentes.

Un elemento que conectó a la audiencia, especialmente femenina, fue el hecho de que, en medio de tantos rostros y figuras jóvenes en la televisión, Ana de Nadie apostó por una mujer madura (Paola Turbay cumplió ya 52 años) y mostró todos los retos de una mujer de esa edad. | Foto: Cortesía: RCN

Por otro lado, un Horacio Valenzuela arrepentido de haber destruido su hogar y disminuido moral y físicamente tras un infarto, debe resignarse a marcharse de la vida de Ana, aunque con la esperanza latente de poder algún día recuperar el amor de su exesposa.

Después de esta producción llegará a las pantallas de RCN Tía Alison. ¿Logrará esta comedia mantener el rating que conquistó Ana de Nadie este año? Solo el tiempo lo dirá.