Ana de nadie se convirtió en una de las producciones favoritas de la programación del Canal RCN, debido a toda la trama que desarrolló desde el inicio. La historia conquistó al público, generando una conexión significativa y distinta entre los personajes y las situaciones que acontecieron.
Este proyecto, dirigido por Olga Lucía Rodríguez y Luis Carlos Sierra, le dio un giro inesperado a una recordada serie de 1993 llamada Señora Isabel, plasmando un contexto moderno y ligado a nuevos sucesos. Su desenlace cautivó a los curiosos, quienes actualmente disfrutan de cada papel y los integrantes del elenco.
Señora Isabel fue una serie que se emitió en Colombia en los años noventa y que levantó polémica por la manera en la que planteaba el rol de la mujer en las relaciones de pareja, pues dejaba de lado una imagen de esposa y se daba la oportunidad de amar a un hombre mucho menor que ella. Treinta años después de su estreno, muchos colombianos han recordado esta producción creada por Bernardo Romero Pereiro, reviviendo escenas y diálogos que interpretaron los actores de aquel entonces.
Desde el estreno de Ana de nadie, los espectadores se interesaron por revivir la serie de hace varios años, buscando similitudes y diferencias en todo el relato. Uno de los principales focos de atención fue la elección de los protagonistas y antagonistas, ya que se notaba bastante el estilo y la apariencia que se le daba a los personajes.
Señora Isabel contó con la actuación de Judy Henríquez y Luis Mesa, quienes le dieron vida a Isabel Domínguez Calderón de San Martín y Miguel Ángel Matiz, respectivamente. En cuanto a la historia inspirada en esta producción, Ana de nadie fue protagonizada por Paola Turbay y Sebastián Carvajal, quienes encarnaron a Ana Ocampo y Joaquín Cortés.
En cuanto a los antagonistas, la producción de 1993 tuvo la participación del reconocido actor Álvaro Ruiz, mientras que la versión actual contó con Jorge Enrique Abello.
En cuanto al reparto femenino, Teresa Gutiérrez le dio vida a Julia Emma Calderón viuda de Domínguez, madre de Isabel Domínguez; quien en la actualidad fue interpretada por Judy Henríquez, bajo el nombre de Dolores viuda de Ocampo.
En Señora Isabel, Martha Liliana Ruiz fue la encargada de tomar el lugar de la antagonista Viviana Garrido, mientras que Laura Archbold se encargó de darle vida a este personaje llamado Adelaida Gómez en Ana de nadie. Cada una le dio su toque, conquistando con su belleza y porte a lo largo de las escenas que aparecieron.
Los hijos de Isabel Domínguez en la serie de los noventa fueron interpretados por Juan Carlos Vargas, Ana María Hoyos y Erika Schütz, mientras que en Ana de nadie este lugar lo tomaron Carlos Báez, Ilenia Antonini y Ramistelly Herrera.
Es importante destacar que, para ser transmitida nuevamente en 2023, Señora Isabel fue restaurada por Señal Memoria. Lo que se buscaba era que la historia de Isabel Domínguez, “volviera a hablarle de frente al machismo, el racismo, el clasismo y otras taras que aún parecen persistir”, como recogió un comunicado oficial de Señal Colombia.
Este regreso de la novela original a la pantalla de televisión es posible gracias a la prodigiosa magia de Señal Memoria y el archivo sonoro y audiovisual de RTVC Sistema de Medios Públicos, empeñado en rescatar el patrimonio audiovisual del país, que recuperó y digitalizó los 50 capítulos de esta exitosa serie.
Señora Isabel “llegó a Señal Memoria casi desde que se creó el archivo sonoro de RTVC, cuando se intervino en un proceso en 2013 con la antigua Comisión Nacional de Televisión”, recuerda Jorge Mario Vera, líder del Archivo Audiovisual de Conservación y Restauración de Señal Memoria, quien realizó el trabajo de restauración de imagen junto a Andrés Riaño y Jim Alfaro en la imagen, y Paula Gómez en el de sonido.