La reconocida presentadora de noticias, Andrea Guerrero, alarmó a sus seguidores al confesar a través de sus redes sociales que sufría una rara enfermedad de la que muy pocos habrían escuchado y que por supuesto despertó inquietudes y preocupaciones sobre su bienestar.
Todo esto se dio mientras Guerrero se encontraba en Qatar, donde cubre para el Canal RCN la fiesta más grande del fútbol en el mundo, mostrando cada una de sus experiencias y por supuesto informando a sus seguidores y televidentes sobre los sucesos que tienen a la expectativa sobre este polémico mundial debido a su país anfitrión.
En ese sentido, la periodista deportiva realizó una dinámica de preguntas vía Instagram, donde reveló varias cosas personales, entre esas que temía a los aviones, era alérgica a los mariscos, siente una gran debilidad por la pasta y finalmente que sufría de síncope vasovagal, una extraña condición que no es muy común escuchar, pero que existe y causa desmayos inesperados, puesto que alerta la presión sanguínea y frecuencia cardiaca, haciendo que la sangre se concentre solo en una parte del cuerpo.
“Tengo síncope vasovagal, soy alérgica a los mariscos, soy control freak, mi debilidad es la pasta y me dan miedo los aviones”, señaló Guerrero en sus historias.
Esta confesión encendió las alarmas de sus seguidores, entendiendo que debido a su trabajo, la mujer puede llegar a tener momentos de agitación, además de que hace transmisiones en vivo como comentarista deportiva, añadiéndole a esto la emoción del mundial.
Ante esto, es importante aclarar que Guerrero ha manifestado tomarse las cosas con calma y que por lo general no es una persona que suela estresarse, dado que se considera una “relajada”, lo cual es un bien indicio en eta situación en la que se encuentra y de cierta forma despreocupa más a los internautas, entendiendo que a pesar de ser una enfermedad preocupante, permite en cierta medida llevar una vida normal.
Enfermedades y condiciones que causan los desmayos repentinos
- Estrés emocional: Las emociones como el miedo, el dolor, la ansiedad o estado de shock pueden provocar una bajada rápida de la tensión arterial, por eso, este es uno de los motivos por los cuales las personas pueden desmayarse.
- Desencadenantes físicos: Por lo general, pasar demasiado tiempo en un lugar donde hay demasiado calor o está poco ventilado es una de las principales causas de los desmayos repentinos. Así mismo, el mismo hecho de estar de pie durante mucho tiempo o levantarse muy rápido de la silla puede provocar este problema.
- Afecciones médicas: Los problemas cardiacos, la anemia, los niveles bajos de azúcar en sangre o el síndrome de taquicardia postural ortostática, puede ocasionar desmayos.
- Embarazo: Es normal que durante el embarazo, el cuerpo experimente varios cambios físicos como en el sistema circulatorio. Estas alteraciones puede ocasionar que una mujer en estado de embarazo se desmaye, por aparte de ello, el útero al crecer, comprime los vasos sanguíneos y obstruye la circulación de la sangre.
¿Cómo se pueden prevenir?
Kids Health indica algunas medidas que se deben tomar cuando crea que está a punto de desmayarse:
- Acostarse, si es posible: Como tal, esto puede evitar el desmayo porque permite que llegue más sangre al cerebro. Cuando los síntomas del desmayo hayan pasado, es importante ponerse de pie lentamente para que no surja nuevamente este problema.
- Sentarse y bajar la cabeza: Esta postura favorece la circulación de la sangre en el cerebro. Cuando el mareo y el dolor de cabeza estén pasando, se debe levantar la cabeza poco a poco hasta enderezar la espalda y lograr ponerse de pie.
- Consumir bastante líquido: Lo ideal es no esperar a que el cuerpo se deshidrate por completo. Por ello, es importante beber suficiente líquido durante el día, especialmente después de hacer ejercicio o cuando haya altos niveles de temperatura.