Angélica Lozano es una de las senadoras más importantes del Partido Alianza Verde, reconocida por acérrima contradictora del uribismo en esta colectividad, además de ser una de las promotoras de la llamada Consulta Anticorrupción que se llevó a cabo en 2018.

Sin embargo, además de su vida pública, la hoy candidata a la Cámara Alta (busca reelegirse en su curul) también es conocida por su vida privada, específicamente por la relación sentimental que mantiene con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, desde 2012, y por supuesto por su orientación sexual.

Lozano se ha autodenominado como una luchadora de la reivindicación de los derechos de la población Lgbti, asegurando que se identifica con la comunidad bisexual en el país. “Ser bisexual todavía implica atravesar varias violencias, entre las cuales se encuentra la de la invisibilización de esta orientación”, indicó la congresista en septiembre del año pasado durante el Día internacional de la Bisexualidad.

Por esto, para derrotar la discriminación alrededor de temas como el género y la orientación sexual, Lozano decidió compartir en su cuenta de TikTok algunos videos en los que, desde su propia experiencia, trata de crear un pensamiento mucho más abierto y una pedagogía activa frente a estas temáticas.

En su primer video, compartido el pasado 16 de febrero, Lozano respondió a una pregunta que muchos de sus seguidores le hicieron desde que abrió su cuenta en TikTok: “¿Cómo me di cuenta de mi orientación sexual?”.

“En el año 2000 yo tenía 24 años, veníamos de Bosa (al suroccidente de Bogotá), después de un día entero de un taller hermoso de pedagogía política, con un amigo con el que llevaba años haciendo esas tareas de ONG, y con su novia, una profesora adorable. Cansados en su casa, en el sofá, viendo televisión de repente ella me besó. Mi amigo también se acercó y yo dije: ‘No, usted es como hermano mío, llevamos muchos años juntos’”, relató.

Aunque la senadora no decidió participar de la exploración que como pareja tenían sus amigos, se dio cuenta de que ese momento le dejó una inquietud en relación con su gusto hacia las mujeres, mismo que detonó y reconoció años después cuando se enamoró de una persona de su mismo sexo. En ese momento, identificó que, aunque le gustaban las mujeres, no podía negar también la atracción que tenía hacia los hombres. Por eso, ahora se identifica como bisexual.

Esta información se puede observar en el segundo video, en el que revela que su primer amor femenino llegó en medio de una relación estable y muy seria que estaba compartiendo con un hombre:

Finalmente, en el tercer video reveló la forma en la que “salió del clóset”, es decir, cómo declaró ante sus familiares, seres queridos y opinión pública que era bisexual.

“En el 2005 yo tenía 29 años, yo estaba súper tragada, con una relación muy bonita, estable, de pares con Catalina”, explicó Lozano, asegurando que esta relación fue la que también ayudó a la que entonces era su pareja a “salir del clóset con su familia”.

“Mi papá ya lo sabía, tiempo atrás le había contado, la conocía, la quería, pero me faltaba mi mamá y mis tías, ellas me criaron. Pare evitar un drama (…) las invité a un café, a un OMA (…) y allí les conté”, dijo.

Aunque su mamá fue la más afectada con la situación, lo cierto es que con el tiempo aceptó la orientación de su hija, y aunque Lozano asegura que le costó varios años hablar sobre el tema. “Hoy ya tiene, no solo plena y absoluta aceptación”, sino también “orgullo”.