La senadora del partido Alianza Verde, Angélica Lozano, es conocida no solo por su labor en el Congreso de la República, sino también por el apoyo constante a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien además es su pareja.
Ambas llevan más de una década de relación, en la que se destacan los cuatro años que tienen estando legalmente casadas.
En medio de ese tiempo juntas, las servidoras públicas han formado un hogar. De hecho, tuvieron la intención reciente de hacer crecer la familia, queriendo tener un hijo.
Para procrear, Lozano se sometió a la fertilización in vitro varias veces, pero no funcionó. Es por esto que abrió su corazón y reveló detalles inéditos al respecto en entrevista con Eva Rey, en el programa Desnúdate con Eva.
“Sí, lo perdí. Uy eso fue dolorosísimo porque hicimos proceso por in vitro, muchos intentos (aquí en Colombia). Tal vez ocho intentos y cuajó uno, y estábamos de locura y felicidad, pero efectivamente ahí lo perdimos”, contó la parlamentaria.
El resultado las afectó muchísimo emocionalmente. Sin embargo, el sentir fue diferente en el caso de cada una de ellas.
“Fue muy duro, yo soy de efecto retardado para las reacciones, en ese instante Claudia se derrumbó ipso facto y yo tranquila y fuerte”, agregó.
Pero esos sentimientos no se mantuvieron siempre igual, sino que fueron cambiando con el tiempo. Las dudas comenzaron a aparecer. “Semanas después fui yo la que se cayó. Entonces le dije ¿por qué no nos postulamos a adoptar?”, contó.
Por otro lado, aclaró por qué fue ella la que puso a disposición su cuerpo y no su pareja: había razones médicas de por medio.
“Claudia tuvo cáncer de seno, entonces sí se descartó que fuera ella”, detalló la congresista, quien además respondió que eso cumpliría con un sueño de la burgomaestre. “Claudia decía que crespa, con chumbos como los míos”, pues quería una “Angélica chiquita”.
En esa misma conversación, la periodista española le preguntó a Angélica Lozano sobre las aspiraciones políticas que tiene, por ejemplo, de ser alcaldesa de Bogotá, sucediendo a su esposa.
“Luego viendo a Claudia en estos chicharrones mundiales dije wow, ¿será que sí? Se necesita un temple, yo tengo temple y capacidad de trabajo, pero es un cargo. Todos los días yo le canto una canción, el himno que yo le canto de la alcaldía es ‘malo si sí, malo si no, ni preguntes’, de Aterciopelados”, recalcó.
Mientras tanto, también se le vincula con una próxima presidencia del Senado de la República.
Finalmente, respondió a los que sugieren que López intentará ir por la presidencia de la República en el 2026. “Muchos se lo dicen, ya veremos. Hace unos años, cuando Claudia no quería lanzarse a la alcaldía, todos le decíamos (…) Ella tiene un liderazgo y una capacidad, que es probable”, concluyó Lozano.
¿Se abre paso una tercería para la próxima presidencia del Senado?
La pelea por la presidencia del Senado está para alquilar balcón. Hasta hace unas semanas, la competencia era entre los senadores Inti Asprilla, cercano a Gustavo Petro, y Angélica Lozano, más distante del Gobierno. Como no se han podido poner de acuerdo, SEMANA conoció que el senador Iván Name decidió postular su nombre.
Él no había querido hacerle fuerza a la presidencia, pero las llamadas de congresistas de varios partidos lo motivaron. En los partidos Liberal, Conservador, La U y Cambio Radical, entre otros, lo ven como un peso pesado porque no radicaliza y ofrece garantías.
El Partido Verde convocará a la bancada en pleno, incluidos los integrantes de la Coalición Centro Esperanza, y tomará la decisión de llegar el 20 de julio con un solo candidato. ¿Quién será?