En los últimos días se conoció que la actriz norteamericana Angelina Jolie renunció a su rol de enviada especial del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), porque prefiere “trabajar de forma diferente” y sobre cuestiones humanitarias más amplias. Su anuncio especial se da después de 21 años de servicios para el organismo internacional.
“Después de 20 años de trabajo en el sistema de Naciones Unidas, siento que ha llegado la hora de trabajar de forma diferente y de comprometerme directamente con los refugiados y las organizaciones locales”, explicó la actriz en un comunicado difundido por Acnur este viernes.
“Angelina Jolie ha sido desde hace mucho tiempo una importante socia humanitaria de Acnur. Le agradecemos sus décadas de servicio, su compromiso y la diferencia que ha marcado en favor de los refugiados”, declaró Filippo Grandi, el jefe de Acnur.
La talentosa actriz, uno de los rostros más emblemáticos de Hollywood, efectuó más de 60 misiones en el terreno a lo largo de estos años, y aprovechó su celebridad y su gancho mediático para llamar la atención sobre la situación de los refugiados. Recientemente, viajó a Yemen y a Burkina Faso (país africano) con Acnur para reunirse con desplazados.
Angelina en Ucrania, tras el conflicto con Rusia
Vale decir también que la actriz, en mayo de este año, visitó por sorpresa la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, donde se la vio hablando con varios desplazados. A propósito de la crisis que se vive -aún ahora en diciembre-, luego de ser invadido por Vladimir Putin.
Durante su estadía visitó en el hospital a los niños heridos durante el bombardeo de la estación de Kramatorsk (al este del país) el 8 de abril, atribuido a Rusia, y que dejó más de 50 civiles muertos, según el gobernador de la región, Maxim Kozytski.
El mismo compartió fotos e imágenes de la estrella estadounidense en compañía de los niños y junto a los voluntarios. Angelina Jolie habló con ucranianos que tuvieron que huir de las zonas de combate y con los voluntarios que dan ayuda sicológica en la estación de Leópolis.
Sin embargo, su visita estuvo interrumpida por el sonido de las alarmas aéreas de Leópolis, pues llegaron pensar que podría presentarse un ataque con misiles. En redes sociales circulan un video donde se ve a Jolie caminando afanosamente, para ponerse a salvo.
La actriz visitó a migrantes venezolanos
Asimismo, durante el tiempo que la artista ejerció su rol como enviada especial, en el año 2018 se reunió con refugiados venezolanos que vivían -en su momento- en un albergue en la capital de Perú y también estuvo, en aquel entonces, en un cruce fronterizo en el norte del país.
Además, Jolie se reunió con el entonces presidente peruano Martín Vizcarra para hablar sobre posibles soluciones a la crisis migratoria y maneras de asegurar el apoyo internacional. “La situación es mucho más seria de lo que la gente cree. ¡Cómo puede ser una buena situación (la de Venezuela) si dos millones y medio se han ido del país!”, expresó la actriz desde Perú.
Hasta el pasado mes de septiembre, se estima que hay más de 6.8 millones de venezolanos que han abandonado su país desde 2015, según la ONU. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calificó la situación como el mayor desplazamiento humano de los últimos años en América Latina.
*Con información de AFP.