Angelly Moncayo es parte de las actrices y modelos colombianas que lograron tener un gran reconocimiento en la TV gracias a su talento y belleza.
Durante los primeros años de la década del 2000, la actriz caleña se practicó una serie de tratamientos estéticos, entre ellos implantes en senos, para así obtener medidas perfectas y lograr destacarse entre las otras jóvenes que perseguían una oportunidad en la pantalla chica.
Pese a que su belleza y talento le permitieron lograr un lugar en la televisión colombiana, ahora, a sus 44 años, Angelly Moncayo reveló las difíciles consecuencias que ha debido asumir por someterse a procedimientos estéticos como el aumento del busto con implantes mamarios.
Angelly se realizó el aumento de busto a cuando tenía 18 años, en el año 1998, pero cinco años después su cuerpo comenzó a manifestar una serie de síntomas que con el paso de los años fueron empeorando.
Durante una entrevista en el programa de radio ‘Bla, Bla, Blu’, la actriz habló de cómo ha tenido que enfrentar el ‘síndrome de Asia’.
Moncayo comentó que frecuentemente sufrió alergias severas, serios cuadros de vértigo y gripes muy fuertes, agregado a ello, la modelo caleña indicó que al cumplir sus 30 años fue diagnosticada con Tiroiditis de Hashimoto, uno de los síntomas fuertes fue la enfermedad, por el que permaneció medicada unos años.
En su relato, Angelly indicó que cada semana fue ser valorada por un especialista diferente y en ese momento ningún experto ofreció un diagnóstico claro sobre lo que pasaba en su cuerpo, por ese motivo ella llegó a creer que moriría pronto.
La caleña también indicó que hubo un punto en donde se estimó que padecía de un cáncer que estaba asociado a los implantes, dicha hipótesis hizo que ella lograra conectar con una comunidad que trabaja en torno a esa enfermedad y por ello ahora usa las redes sociales para hacer pedagogía sobre el síndrome de Asia.
La pesadilla del síndrome de Asia que vivió Angelly Moncayo
Cuando los síntomas comenzaron a atacar su cuerpo, Angelly llegó a imaginar que su familia le encontraría muerta en su casa, pues ella día a día experimentaba fatiga crónica, alergias y pérdida de la memoria, condiciones que estaban causando un estado de debilidad extrema en el cuerpo.
La actriz caleña estaba padeciendo la Enfermedad del Implante Mamario o Síndrome de ASIA, por sus siglas en inglés (Autoimmune/Autoinflammatory Syndrome Induced by Adjuvants), el cual ataca el sistema inmune de las mujeres que se han puesto implantes en los senos.
En una conversación que Moncayo tuvo con SEMANA, la actriz caleña explicó que el Síndrome de Asia es muy difícil de detectar debido a que posee síntomas que son muy variados, lo cual puede causar que se confunda con otra enfermedad cuando se intenta realizar un diagnóstico.
Moncayo también relató que el momento del nacimiento de su hija fue un momento difícil, pues su sistema inmune colapsó y tras haber dado a luz ella sentía que su cuerpo carecía de la fuerza para poder recuperarse del parto.
Mientras su cuerpo sufría los síntomas del síndrome de Asía y los especialistas aún no lograban detectar lo que ocurría en su organismo, Angelly encontró la respuesta tras compartir su experiencia en redes sociales, donde recibió varios mensajes y videos de testimonios de mujeres que estaban padeciendo ese síndrome.
Moncayo comentó que para ese momento le pareció increíble que otras mujeres, que eran desconocidas para ella, describían la misma situación que ella estaba enfrentando. “Después de llorar sentí un gran alivio, porque fue como ver la luz al final del túnel” indicó la caleña a SEMANA.
A partir de ese momento, Angelly Moncayo tomó la determinación de crear la fundación ‘ASIA Recovery’, iniciativa con la que busca conectarse con mujeres que actualmente enfrentan dicha enfermedad y sienten no estar recibiendo el apoyo que necesitan por parte de su familia o pareja.
Dentro de las diferentes acciones que desarrolla la fundación ‘ASIA Recovery’, está el componente de charlas, orientación en materia de inmunonutrición y un acompañamiento psicológico.
Agregado a ello, hay una campaña de concientización para las jóvenes que desean realizarse un implante mamarios, para generar una reflexión sobre las implicaciones de cualquier cirugía plástica.
“Detrás de las cirugías plásticas a veces hay un gran vacío emocional que no se llena con una cirugía”, le indicó Moncayo a SEMANA.
Finalmente, Angelly Moncayo destacó que es vital el no normalizar sentirse mal tras una cirugía, por ello recomendó acudir de inmediato a un especialista en caso de notar una sintomatología que no existía antes de tener los implantes.