Este sábado 9 de marzo, una triste noticia inundó las redes sociales durante las horas de la mañana. La reconocida actriz Luly Bossa informó, mediante un video posteado en su cuenta de Instagram, sobre el fallecimiento de su hijo Ángelo Bossa, quien sufría por estos días varias complicaciones médicas que lo tenían internado en un hospital.
La actriz preocupó a sus seguidores por la salud de su hijo con un primer video que posteó en horas de la madrugada y en el que se veía desesperada y en medio de lágrimas. La actriz pidió en la grabación que elevaran plegarias y oraciones por la salud de Ángelo, quien estaba delicado de salud.
Desde hace algunos años, la actriz había revelado sobre la difícil situación que enfrentaba con su hijo, por lo que empezó a ser reconocida por el esfuerzo y dedicación que tenía para sacarlo adelante, pues su primogénito padecía de una grave condición.
¿Qué enfermedad padecía Ángelo, el hijo de Luly Bossa?
De acuerdo con diferentes relatos hechos por la actriz en varios medios, aunque Ángelo tuvo un nacimiento normal y no mostró ningún signo de alarma en sus primeros años de vida, Bossa empezó a notar con el paso del tiempo que algo estaba ocurriendo con su hijo, pues se tropezaba mucho y no podía moverse con facilidad.
Por ello, la actriz colombiana empezó, junto a los profesionales de la salud, una lucha para descifrar qué era lo que padecía su hijo. Finalmente, a los 11 años fue diagnosticado con una enfermedad huérfana. Ángelo padecía de distrofia muscular de Duchenne.
Esta enfermedad produce una deficiencia muscular progresiva y rápida que conduce a una discapacidad física y a una muerte prematura, debido a complicaciones generalmente cardíacas o pulmonares.
De acuerdo con el portal médico Medline Plus, la enfermedad afecta con mayor frecuencia a los niños, debido a la manera en la que la enfermedad se hereda. Esta patología se presenta aproximadamente en 1 de cada 3.600 varones. Los síntomas normalmente aparecen antes de los 6 años de edad y pueden también aparecer desde el periodo de lactancia.
Los profesionales de la salud indican que la enfermedad afecta gravemente la movilidad de quien la padece y que la capacidad de caminar se puede perder hacia los 12 años de edad, por lo que el menor tendrá que empezar a usar una silla de ruedas. Por su parte, la dificultad para respirar y la enfermedad cardíaca con frecuencia comienza hacia los 20 años de edad.
La actriz colombiana en repetidas oportunidades había informado a su público sobre el estado de salud de su hijo, asegurando además que este presentaba fallas cardíacas que lo hacían depender de varios medicamentos para los tratamientos.
Tras el deceso, una de las peticiones que hizo la actriz a través de sus distintas redes sociales fue una colaboración de tipo monetario que le permita cubrir las honras fúnebres y darle un entierro digno a su hijo. Por ello, dispuso de varias cuentas de ahorros en una publicación en Instagram, para que quienes deseen aportar lo hagan.
Luly era muy consciente de la enfermedad de su hijo y, antes de darse por vencida, tomó la decisión de publicar las experiencias que vivió con él y su proceso para luchar contra esta enfermedad. La idea de Luly no era la de causar lástima, sino, por el contrario, enfocarse en destacar los talentos de su hijo y lo feliz que se sentía de tenerlo a su lado.
“Lo que hago en mis redes es compartir los talentos de mi hijo para mostrarle a la gente que los discapacitados son en realidad las personas que están alrededor de pacientes como él. Todo depende de lo que tengas en tu mente acerca de las circunstancias. Porque tú misma puedes cambiar los resultados”, relato la actriz en una entrevista a SEMANA.